La referente local de los payamédicos, Dra. Cora Bum, se refirió a la actividad que desarrollan en la pandemia, teniendo en cuenta que regresaron hace apenas unos días a las intervenciones presenciales, respetando los protocolos sanitarios vigentes.
“Nos recibieron con mucha alegría, con mucho cariño, tratando de respetar el tema del protocolo”, mencionó la payamédica en dialogo con Marita Romero, durante el programa radial «Un gran día».
Bum agregó que “nos cuesta mucho el tema del abrazo, de los saludos, así que tuvimos que adaptarnos un poco a esto de lo que es la pandemia, porque en verdad jugamos con todas las personas que están en el pasillo con los doctores, con las enfermeras, la gente de la limpieza, la gente que está en guardia esperando a ser atendida, así que en verdad a todo el público en general que está en el hospital”.
Los profesionales de la risa en la medicina hacía más de un año que no iban al Hospital Regional de Río Grande: “Desde que empezó el tema de la pandemia no trabajamos, estuvimos haciendo videollamada, llamadas de docencia y nos contactamos con todos los amiguitos y nos llamamos por Facebook para que hagamos una llamada o dar un feliz cumpleaños, una atención personalizada por teléfono”.
Respecto de las medidas de seguridad en el marco de la pandemia, Bum remarcó que “usamos barbijo, tenemos alcohol en gel, tenemos sanitizante, que vamos abriendo los pasillos y abriendo las puertas y nos vamos sanitizando a medida que vamos pasando por todos los lugares que”.
A su vez, la referente destacó que todos los payasos que están asistiendo a las jornadas ya están vacunados contra el Coby-19. “No podemos ver las sonrisas pero se ve a través de los ojos, la expresión de las miradas juega mucho y también estuvimos haciendo bastante lío porque estuvimos escribiendo los vidrios de las ventanas -expuso Bum-, porque hay habitaciones en las que no se puede entrar, pero sí se puede ver por las ventanas que tienen al costado de la puerta, entonces ahí dibujábamos y ellos miraban y escribían, y nosotros dibujamos este lado”.
“Podemos contactarnos con el tema de la mirada, de los dibujos, de los juegos que vamos haciendo”, señaló la doctora, y agregó que “estamos como en la época de Chaplin, que todo es por señas, así estamos trabajando”.
Los payamedicos en Río Grande están organizados en cuatro grupos de cuatro o cinco personas, que trabajan todos los sábados. Cada jornada concurre un grupo diferente, con diferentes doctores. En total son 20 profesionales de la alegría.
Comentarios