A través de la Secretaría de Salud, el Municipio de Río Grande implementa, desde el inicio de la pandemia, diversas políticas públicas con el fin de responder a la demanda extraordinaria en materia sanitaria y hacer frente al virus SarCov2, reforzando con insumos, estructura, equipamiento y operativos el sistema existente en la actualidad. Si bien le compete la promoción y prevención con base sólida en Atención Primaria de la Salud, sin desmedro de atención de segundo nivel como es el caso de especialistas médicos en el Centro de Especialidades Médicas y de rehabilitación y tratamiento en Mamá Margarita. En ambos centros se cuenta con una amplia cartera de especialidades médicas, pensada en la demanda de los vecinos de Río Grande.
Cabe destacar que, al día de la fecha, los Centro de Salud Municipales se han visto en la necesidad de ampliar su capacidad de respuesta y el número de turnos médicos otorgados por mes, con el fin de absorber una demanda que crece, debido a la falta de respuesta desde otras estructuras sanitarias.
En ese sentido, solo en el Centro de Especialidades Médicas, se atiende más de 1500 pacientes por mes, sumando entre los meses de abril y mayo más de 3000 vecinos y vecinas asistidos, en las distintas especialidades, tales como: Dermatología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Nutrición; Cardiología (Ergometría y Ecocardiogramas); Gastroenterología; Neumonología; Traumatología; Cardio-Ecocardio; ECG; Holter; Mapa; Ecografías; Endocrinología; Neurología; entre otras.
Al respecto, el Dr. Mauro Dotto, director General del Centro Médico «Mamá Margarita» y del Centro de Especialidades Médicas, detalló que “desde el sistema de salud municipal se trabaja arduamente para dar respuesta a los vecinos y vecinas que encuentran en nuestro sistema de salud, la alternativa de atención frente al déficit que presenta el resto de la estructura sanitaria pública, aún más allá de nuestra competencia como Municipio».
En este sentido, agregó que “se ha dotado al sistema de salud municipal de más infraestructura y equipamiento, se sumaron nuevos espacios de salud, y se invirtió en insumos, para reforzar la asistencia y atender a cada vecino y vecina, más en el marco de una pandemia”.
“Otra política fue también aumentar el número de turnos que se otorgan en distintas especialidades”, especificó Dotto, quien hizo hincapié en que “el sistema sanitario municipal está absorbiendo la amplia demanda en materia sanitaria que presenta la ciudad de Río Grande actualmente”.
Afirmó que “desde la Gestión del intendente Martín Perez se ha puesto el énfasis, desde un comienzo, en la importancia y la necesidad de reforzar y ampliar la estructura de salud. Lo realizado para hacer frente al virus SarCov2, hasta la atención en los centros de salud, han sido prioridad para dar respuesta a cada vecino y vecina con una atención sanitaria acorde a las necesidades que se presentan, aún por fuera de las competencias que como Municipio nos corresponden”.
Por último, es importante destacar que el Municipio se encuentra procesando la totalidad de todas las muestras de hisopados para detección viral, bajo la técnica PCR. Esto representa un gran esfuerzo presupuestario por parte del Ejecutivo Municipal.
Comentarios