Gran Bretaña «garantizará la seguridad» de las Islas Malvinas y volverá a negar la soberanía argentina sobre el territorio. Así lo sostuvo hoy el ministro de Defensa británico, el conservador Liam Fox.
«El próximo año se cumple el 30º aniversario de la victoria de la autodeterminación en las Falklands», como llaman los británicos a las Malvinas, afirmó Fox ante los delegados «tories» (conservadores). En un Congreso Anual del partido que tuvo lugar en Manchester, el funcionario inglés le rindió tributo a la ex premier Margaret Thatcher, bajo cuyo gobierno se libró la guerra con Argentina en 1982.
«Una victoria que fue posible gracias a la resolución de otro primer ministro conservador, en ese caso Margaret Thatcher. Y seguiremos garantizando la seguridad de las Falklands», arengó el ministro de Defensa, que cuenta con un fuerte apoyo del ala más derechista de la agrupación en el poder.
Las declaraciones de Fox llegan pocas semanas después del anuncio de inversión de la compañía petrolera británica Rockhopper Exploration Plc, estimada en 2.000 millones de dólares en las aguas de las Islas Malvinas, para transformar la zona en un centro de producción petrolero.
Según Fox, Gran Bretaña «quiere relaciones más cercanas con Argentina», a la que arrebató por la fuerza las islas en 1833.