Publicado en
Efemérides históricas La conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano, conocida también como Conferencia de Estocolmo, y realizada en Suecia por la Organización de las Naciones Unidas, en la primera quincena de junio pero de 1972, tuvo como eje temático las problemáticas ambientales que afectan al mundo y el compromiso que estas demandan a los países. El objetivo de esta conferencia fue exhortar a los gobiernos para que ejecuten medidas para que las responsabilidades empresariales con posibles impactos negativos garanticen el cuidado y el respeto por el ecosistema. Se designó el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente y esta fecha fue establecida por una resolución el 15 de diciembre de ese mismo año. Lo cual persigue revitalizar y mantener presente en la población mundial, las políticas gubernamentales y, sobre todo, empresariales, la conciencia necesaria para que el ser humano conviva en armonía y permanente cuidado del medio ambiente. La sobrepoblación, la contaminación del aire, el suelo y el agua, y el calentamiento global provocado por la emanación de gases y componentes tóxicos que restan calidad del aire, la pérdida de la biodiversidad, el bajo nivel de utilización de energías alternativas como la eólica y la biomasa, entre otras, son algunas de las principales causas que atentan contra la calidad del medio ambiente. Así las cosas, las políticas medioambientales de todos los países resultan fundamentales e imprescindibles para mantener la calidad de vida que merece la tierra y todos los ecosistemas que esta guarda. Esta fecha además es motivo de diferentes actividades y expresiones que se realizan en diversos lugares del mundo y a cargo de organizaciones no gubernamentales, colectivos ambientalistas, organismos del Estado y sectores empresariales preocupados en la temática. En la República Argentina, la legislación correspondiente dispone una serie de presupuestos para lograr una gestión adecuada y sustentable del medio ambiente, establece los entes pertinentes para la ejecución de políticas ambientales y poder conformar los organismos de control necesarios para,de esa manera, garantizar el uso y cuidado necesario para un desarrollo poblacional y económico sustentable y en armonía con el medio ambiente.

La ONU designó al 5 de mayo como el Día Mundial del Ambiente

El profesor Emmanuel Chamorro nos trae su columna semanal del programa radial «Un Gran Día». En este caso, la historia Conferencia de Estocolmo.

La conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano, conocida también como Conferencia de Estocolmo, y realizada en Suecia por la Organización de las Naciones Unidas, en la primera quincena de junio pero de 1972, tuvo como eje temático las problemáticas ambientales que afectan al mundo y el compromiso que estas demandan a los países. 

El objetivo de esta conferencia fue exhortar a los gobiernos para que ejecuten medidas para que las responsabilidades empresariales con posibles impactos negativos garanticen el cuidado y el respeto por el ecosistema.

Se designó el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente y esta fecha fue establecida por una resolución el 15 de diciembre de ese mismo año. Lo cual persigue revitalizar y mantener presente en la población mundial, las políticas gubernamentales y, sobre todo, empresariales, la conciencia necesaria para que el ser humano conviva en armonía y permanente cuidado del medio ambiente.

La sobrepoblación, la contaminación del aire, el suelo y el agua, y el calentamiento global provocado por la emanación de gases y componentes tóxicos que restan calidad del aire, la pérdida de la biodiversidad, el bajo nivel de utilización de energías alternativas como la eólica y la biomasa, entre otras, son algunas de las principales causas que atentan contra la calidad del medio ambiente.

Así las cosas, las políticas medioambientales de todos los países resultan fundamentales e imprescindibles para mantener la calidad de vida que merece la tierra y todos los ecosistemas que esta guarda.

Esta fecha además es motivo de diferentes actividades y expresiones que se realizan en diversos lugares del mundo y a cargo de organizaciones no gubernamentales, colectivos ambientalistas, organismos del Estado y sectores empresariales preocupados en la temática.

En la República Argentina, la legislación correspondiente dispone una serie de presupuestos para lograr una gestión adecuada y sustentable del medio ambiente, establece los entes pertinentes para la ejecución de políticas ambientales y poder conformar los organismos de control necesarios para,de esa manera, garantizar el uso y cuidado necesario para un desarrollo poblacional y económico sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Comentarios