El gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, encabezó una capacitación virtual sobre Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible destinada a funcionarios y personal del Estado Provincial.
Participaron el coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, y al secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, así como también estuvo presente Sebastián Chinestra, Eduardo Brau y Fernando Quiroga, del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
El taller denominado “El proceso de adaptación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y su territorialización en los Gobiernos Provinciales” estuvo a cargo de Luciana Miguel y Leandro Gielis, integrantes del equipo del CNCPS quienes dictaron la capacitación para más de 600 funcionarios y personal permanente de la provincia que se conectaron de manera virtual.
En la apertura, el gobernador sostuvo que “es una decisión política del Gobierno iniciar este camino, porque cada gestión que realicemos debe estar iluminada por estos ODS que debemos hacer propios”.
“Es fundamental bajar al territorio estos objetivos de acuerdo a las potencialidades y necesidades de nuestra provincia”, recalcó.
Melella también dijo que “tenemos mucho trabajo por delante para fortalecer un Estado que este presente. Eso significa que pensemos entre todos la transversalidad. Muchas veces en el Estado se trabaja en compartimentos estancos, en cambio hay que implementar un trabajo transversal de todas las áreas”.
“Pensar los ODS es pensar la Provincia al 2030, garantizar igualdad, equidad, para que todos tengamos oportunidades, los jóvenes, los ancianos, todos y todas. Buscamos la transformación de una provincia grande que genere empleo, igualdad de oportunidades, que no quede nadie afuera y tenemos la gran oportunidad de llevarlo adelante”, subrayó.
El mandatario aseguró que “los ODS son los grandes objetivos que plantea Naciones Unidas relacionados con necesidades reales insatisfechas; la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, la dificultad para el acceso a la tierra y la vivienda. Es nuestra tarea trabajar y adaptar esos objetivos a nuestro territorio de una manera plural, transparente y participativa para avanzar en soluciones reales y duraderas a esos problemas”.
Por su parte, Roberto Alen expresó que “quiero agradecer este espacio y a las autoridades de la Provincia. Desde Nacionas Unidas celebramos todo debate acerca de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible”.
“Estos objetivos no son abstractos, son temas relacionados con los servicios públicos básicos, salud, educación, con la juventud y su necesidad de trabajo, la reducción de desigualdades. Son fundamentalmente Derechos Humanos y la salvaguarda del medioambiente”, destacó.
Alen enfatizó que “la agenda es una brújula realmente inclusiva, participativa, donde intervienen gobierno, ciudadanía, sociedad civil, sectores económicos, sociales. El trabajo en red es elemento esencial y lograr los ODS depende del desarrollo local, es allí donde las políticas tienen impacto directo y se transforma la vida de las personas”.
“Desde Naciones Unidas reivindicamos la centralidad de la Agenda 2030 y los ODS en este contexto de pandemia. Una vez finalizada la etapa de respuesta a la emergencia vendrá una recuperación que esperamos sea superadora y que pretenda reconstruir algo mejor, algo nuevo, distinto. La Agenda y los ODS marcarán junto a los gobiernos locales el rumbo”, concluyó.
Comentarios