Publicado en
Atravesados por la pandemia

Diversos pedidos de asistencia familiar al Municipio de Río Grande

Ingresan solicitudes puntuales pero desde el Municipio buscan un tratamiento «integral» de la problemática de cada familia. Existen diversas realidades y se observa el regreso de personas a las viviendas de los padres porque quedaron sin trabajo.

La secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, Silvana Angelinetta, detalló el trabajo que se viene realizando para acompañar a las familias con necesidades básicas insatisfechas. 

Señaló que, debido a la pérdida de puestos laborales en el marco de la pandemia, muchas familias solicitan ayuda por las vías de comunicación telefónica, siendo que destacó la existencia de una gran diversidad de situaciones particulares. 

“Según Las observaciones que vamos tomando a medida que surgen grupos familiares que van solicitando algún requerimiento a la Secretaría, podemos observar que las unidades familiares difieren -expresó la funcionaria-. Tenemos unidades familiares que son monoparentales, que son unipersonales, como grupos familiares que son extensos, pero aún así podemos seguir observando familias tipo, que están constituidos por dos adultos y dos niños o niñas”.

Otra circunstancia que se repite es el regreso a las viviendas de los padres luego de una pérdida de la fuente laboral: “Se dio muchísimo en el transcurso del año pasado, cuando estábamos dentro de la fase 1 del confinamiento y la imposibilidad de trasladarnos de un lado al otro, más la pérdida de trabajo, que han tenido que volver algunos grupos familiares a su familia de origen. Estos grupos familiares que se acercan, tanto al área o que llaman por teléfono, o mandan un mensaje de Whatsapp, los requerimientos que solicitan son disímiles”.

Con relación a la respuesta que se brinda desde la Intendencia, Angelinetta indicó que estamos trabajando desde distintas áreas, con distintos programas, como el programa Alimentar Municipal, como el programa que tiene que ver con el acompañamiento a las trayectorias educativas, el plan de acompañamiento a personas mayores; entonces, vamos adecuando la situación de los requerimientos según la demanda de estos grupos familiares”.

En ese sentido, explicó que, si bien existen algunos pedidos específicos, Desde el municipio se busca un abordaje integral de apoyo. Además, resaltó que “hay familias que se han endeudado con el pago de servicios, fueron muchas las solicitudes que hemos estado recibiendo y, en otras situaciones, es según lo que esté atravesando la familia”. 

“Hay grupos familiares que están en la extrema vulnerabilidad y el tratamiento de esa situación tiene que ser de manera integral, no solamente el programa alimentario, sino complejizar aún más la situación, no quedarnos solamente con eso, sino de poder abarcar, acompañar y contener a esa familia”, expresó la funcionaria. 

Comentarios