Por: José Luis Hormaechea – Director Estación Astronómica Río Grande
(Especial para radiofueguina.com) – El próximo miércoles 26 tendremos la oportunidad de ver el único eclipse total de Luna del año 2021. Si, será visible desde Tierra del Fuego, pero solo para madrugadores ya que el eclipse comienza, técnicamente, a las 5h48m de nuestra hora oficial. Sin embargo, la parte más interesante del eclipse transcurrirá a partir de las 6h45m cuando la Luna ingrese al cono de sombra de la Tierra.
A las 8h11m, la Luna estará completamente en la sombra de nuestro planeta, comenzando a emerger a las 8h26m.
Si nuestro hogar tiene una ventana hacia el horizonte Oeste, tendremos la oportunidad de contemplar el eclipse mientras desayunamos.
Todos los años ocurren dos eclipses de Sol y dos de Luna, que suceden de a pares, de Sol y de Luna, separados 14 o 15 días entre sí, y luego el otro par seis meses después. Por ejemplo, este año, además del eclipse del próximo miércoles, habrá un eclipse anular del Sol el 10 de junio y luego el próximo par tendrá lugar el 18 de noviembre, parcial de Luna, y el 4 de diciembre, total de Sol.
El más favorable para la observación será el del próximo miércoles. Entonces, recomendamos no perder la oportunidad ya que, además, la meteorología se presenta favorable, al menos en Río Grande.
Ya sea un eclipse del Sol o de Luna, esta es siempre protagonista. Siempre debemos mirar hacia donde nuestro satélite natural se encuentra. En caso de los eclipses de Sol, la Luna se interpone entre el Sol y el observador, quedando éste en la sombra de la Luna. Si el disco lunar oculta totalmente el Sol, el eclipse se denomina Total. Si acaso lo oculta parcialmente, puede ser Parcial o Anular.
En el caso de los eclipses de Luna, ésta ingresa en el cono de sombra que proyecta la Tierra iluminada por el Sol.
Para tener una idea de la escala del fenómeno diremos que, si la Tierra fuera una pelota de fútbol, la Luna sería una pelotita de 6 cm ubicada a 6.5 m, y el Sol sería una esfera de 24 metros de diámetro, un edificio de 10 pisos, a 2600 m.
Por ello, desde la Tierra, los eclipses de Sol son visibles en una estrecha franja sobre la superficie, en cambio los eclipses de Luna se aprecian desde todo el hemisferio nocturno.
Eclipse en la historia
La observación de los eclipses de Luna en la antigüedad contribuyó al avance del conocimiento.
Aristóteles, hace más de 2300 años, ya mencionaba la redondez de la sombra de la Tierra como una evidencia física de la esfericidad de la misma. Mucho antes, los astrónomos babilonios llevaban precisos registros de los eclipses y llegaron a predecirlos.
Entonces, mate en mano, imaginando ser un astrónomo babilonio o Hipatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma, ¡a no perderse esta Luna llena mañanera y eclipsada!
Comentarios