El Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el Comandante de Región Séptima de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Ricardo Ángel Gallardo, presidieron la inauguración y puesta en funcionamiento de un nuevo dispositivo scanner en la balanza sobre Ruta Nacional 3 al norte de Río Grande que permitirá la detección de diversos productos de contrabando como así también de sustancias ilegales o dinero.
El scanner de rayos X entregado por el Gobierno Nacional será operado por Gendarmería Nacional para el control de los elementos anteriormente mencionados y se enmarca en un plan de acciones conjuntas entre las fuerzas federales y provinciales tendientes a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, punto clave en la decisión de gestión de seguridad de la provincia.
El Gobernador Melella dijo al respecto que “esta es la manera de hacer políticas públicas, cuando se ve reflejado en acciones el compromiso entre la Provincia y el Gobierno Nacional, en este caso en la lucha contra el narcotráfico”.
“Desde el inicio de esta gestión hicimos hincapié que uno de nuestros ejes es combatir el narcotráfico y contar con el equipamiento adecuado permite avanzar en ese sentido. La puesta en marcha de este scanner que es una barrera de control para evitar que ingresen sustancias prohibidas a la provincia”, explicó el Mandatario
Finalmente, Melella aseguró que “seguiremos trabajando en este camino, ya sea reforzando la labor con las diversas fuerzas; el gobierno nacional, como así también generando todas aquellas herramientas necesarias para continuar esta lucha”.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, destacó el trabajo conjunto entre los gobiernos, y dijo que “sabemos se venía demandando hace mucho tiempo. Es un artefacto que va a permitir controlar una zona fundamental de la República Argentina, el ingreso por vía terrestre a la provincia de Tierra del Fuego y facilitar mucho el trabajo de la Gendarmería Nacional en este lugar”.
“Es un scanner moderno, uno de los 15 que compró el Ministerio de Seguridad de la Nación para todo el país y es uno de los 9 más grandes”, precisó la funcionaria nacional, al tiempo que continuó: “esperamos que la tarea del personal y la seguridad de la provincia de Tierra del Fuego se vea significativamente mejorada a través de esta tecnología que va a permitir no solo la detección de mercadería de contrabando, sino también de sustancias peligrosas, explosivos y otros materiales que puedan afectar la seguridad de esta zona de la Argentina”.
Por otro lado, Frederic manifestó que “también, quería recordar el valor que tiene para la gestión de nuestro Ministerio el carácter federal de nuestras políticas” y señaló que “cada vez que decidimos una inversión lo hacemos teniendo en cuenta las necesidades de cada provincia, y este es un ejemplo de la manera en la que entendemos la seguridad federal, traer un instrumento adecuado a las necesidades y expectativas de los representantes de la provincia”.
“Agradezco al personal de Gendarmería por la tarea que hacen permanentemente en este lugar. Sepan la importancia que tiene para la Argentina y los fueguinos el trabajo de ustedes y muy especialmente al Gobernador por su hospitalidad, calidez. También a la Ministra Chapperón por la articulación que hemos hecho que también ha sido muy importante para nosotros”, concluyó.
El sistema de inspección por rayos X NUCTECH CX100100D es una máquina de inspección por Rayos X de doble energía y doble vista de nueva generación para inspeccionar equipaje grande y carga pequeña. Utiliza un diseño de vista dual y las imágenes de cada vista se muestran en un monitor especial.
Los objetos peligrosos y el contrabando ocultos debajo de las áreas superpuestas se encuentran y localizan con mayor facilidad.
Comentarios