Publicado en

Sin freno: La inflación de abril fue del 4,1% y en lo que va del año acumula 17,6%

Lo que más subió en el cuarto mes del año fue la indumentaria (+6%). Detrás le siguieron los aumentos en transporte (5,7%) y en alimentos (4,3%).

La inflación de abril fue del 4,1% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). De esta manera, se desaceleró respecto de marzo pero dio arriba del 4% por cuarta vez en los últimos cinco meses. En el último año, los precios crecieron 46,3%.

La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni ajustes por factores estacionales, fue del 4,6%, casi el mismo nivel en comparación con el mes previo.

En cambio, los precios regulados redujeron su suba hasta 3,5% mensual (vs. 4,5% en marzo) y los estacionales se desaceleraron significativamente desde el 7,2% hasta el 2,2% por bajas en frutas y verduras, y menores incrementos en la vestimenta.

La inflación de abril: qué fue lo que más aumentó

Lo que más subió en el cuarto mes del año fue la indumentaria (+6%), que ya había registrado un importante salto en marzo a partir del cambio de temporada en ropas exteriores. Detrás le siguieron las subas en transporte (+5,7%), impulsadas por alzas en naftas, adquisición de vehículos y en la tarifa de los taxis.

El podio lo completó, con una leve desaceleración, el rubro de alimentos y bebidas (+4,3%), que es el de mayor ponderación en el Índice de precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. Los aumentos a nivel nacional fueron traccionadas por lácteos, aceites, productos para infusiones, pan y cereales, y carnes.

En el Gran Buenos Aires (GBA), los alimentos que más subieron fueron: el dulce de leche (+22,4%), la manteca (+18,2%), la lechuga (+17,9%), el vino (17,9%) y el arroz (+16,3%).

También se percibió un ascenso por encima de la media en la división equipamiento y mantenimiento del hogar, fundamentalmente a partir de un aumento paritario para el Servicio doméstico.

En el otro extremo, los tres rubros que menos aumentos de precios tuvieron fueron comunicación, recreación y cultura, y educación, este último con una gran desaceleración respecto de marzo, mes .

La inflación de marzo, según el Indec

En marzo la inflación había sido del 4,8%, un récord desde septiembre de 2019. Esta cifra fue generada, por un lado, por factores estacionales pero también por la inercia que vienen exhibiendo los aumentos de precios desde el último trimestre de 2020. Salvo en febrero de este año, desde diciembre la inflación mensual fue igual o superior al 4%.

«En el primer tercio del año, ya se consumió casi el 60% de la meta del presupuesto 2021. De esta manera, la pauta oficial quedó absolutamente descartada, y el “nuevo objetivo” del gobierno debería ser que la suba de precios termine el año por debajo del 40%, algo que, a hoy, también parece muy difícil», explicó Rajnerman.

Las consultoras y entidades financieras del sector privado que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectaron que la inflación minorista acumulada para diciembre de 2021 se ubicará en 47,3% interanual, lo cual significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto de los pronósticos provistos a fines del mes anterior (46,0% i.a.). Para abril habían previsto 3,8%.

Comentarios