(Río Grande, 28 de septiembre de 2011) – Autoridades del Hospital Regional y dirigentes del gremio ATSA, acordaron concretar desde mañana el traslado provisorio del área de Pediatría a otro sector del nosocomio, a la vez que se determinó elevar a diecinueve el número de camas disponibles en lugar de las siete previstas.
La directora Médica del Hospital, Inés Aparici, destacó el buen diálogo mantenido con el gremio de la sanidad, señalando que a partir del acuerdo “se realizarán algunos ajustes que han sugerido los cuerpos médicos y de enfermería del Servicio de Pediatría, para redistribuir de otra forma las habitaciones, logrando de esta manera contar con la mayor disponibilidad de camas que necesita el Hospital”.
Consultada respecto a la distribución de camas del área de Pediatría, principal motivo de conflicto que ayer impidió el traslado, la profesional detalló que “se reacondicionará un sector que se iba a destinar al funcionamiento de consultorios de atención en la futura Guardia Pediátrica, que pensábamos mudar a ese sector, y transitoriamente se habilitarán como habitaciones para contar con una capacidad instalada superior a la que inicialmente estaba prevista”.
Asimismo, “se reacondicionarán dos habitaciones internas; una de ellas se destinará a enfermería y en la otra se instalarán todos los implementos para que allí puedan eventualmente instalarse dos camas una vez subsanadas algunas observaciones que en relación a la ventilación nos hiciera el gremio”, afirmó la profesional.
Aparici hizo hincapié en que traslado de Pediatría “es provisorio y esto quizás no ha quedado suficientemente aclarado”.
“De ninguna forma ese sector se trata de la obra definitiva de Internación Pediátrica”, insistió la Directora Médica del nosocomio, sino que “se trata de un espacio que nos facilita en forma temporal la empresa constructora para utilizar, también en forma transitoria, como sala de Internación de Pediatría”.
De acuerdo al pliego de la obra “en el plazo de un año la empresa tendría que estar entregando la sala de pediatría definitiva, la sala de terapia intensiva de adultos definitiva; las salas de terapia intensiva pediátrica y neonatología nuevos y definitivas” aclaró la Directora Médica.
Aparici garantizó además que el sector provisorio en el que se instalará el servicio de Pediatría “cumple con todas las medidas de bioseguridad necesarias, de lo contrario no se dispondría este traslado”.
Por su parte, el secretario de Finanzas de ATSA, Alejandro Pérez, destacó el acuerdo alcanzado con las autoridades del nosocomio, considerando que contar con 19 camas para el sector de Pediatría “es muy importante para toda la población”.
“Logramos un acuerdo para que en las reformas que sean necesarias, cuenten con el visto bueno de todos los profesionales de Pediatría y el cuerpo de enfermeros que desarrollan sus tareas en ese sector, y que nos permitirán tener un sector de Pediatría mejor a la que actualmente ya tenemos”, sostuvo.
“En síntesis, la alegría de los trabajadores, tanto de los profesionales como de los enfermeros, es que cuando se realice el traslado vamos a contar 19 camas en Pediatría”, concluyó.