Publicado en
Profesionales de Gobierno

Reclaman equiparar salarios con el Tribunal de Cuentas

Trabajadores del Escalafón Profesional Universitario solicitaron al gobernador una reunión para dialogar sobre la equiparación salarial con el Tribunal de Cuentas.

El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales Universitarios del Estado (ASPUE), José Luis Piedras, confirmó que desde el sector pretenden volver a reunirse con el Ejecutivo Provincial, luego de los encuentros de julio de 2020.

La intención es avanzar en la nueva normativa vigente, que establece la equiparación salarial del personal profesional de la administración central respecto de los agentes del Tribunal de Cuentas. 

“Ahora lo que estamos haciendo es retomar el diálogo, el año pasado también insistimos después de esas primeras negociaciones y queríamos volver a retomar y ser atendidos para seguir planteando nuestras problemáticas”, explicó Piedras, y agregó que “a partir del primero de enero salió dentro de la ley de presupuesto que el profesional de la administración central se equipara en el básico de los agentes del Tribunal de Cuentas y esa fue, justamente, una de las cosas que queríamos charlar el año pasado, y queríamos ver cómo se avanzaba respecto de eso”.

“En el transcurso de la aprobación de la ley de presupuesto nos enteramos por los medios que fue incluida esa equiparación al básico, que es un poco, una parte, de la lucha histórica que nosotros teníamos, que es la equiparación salarial, no la equiparación al básico porque la equiparación salarial de lo que es lo que establece la normativa vigente”, indicó el gremialista. 

No obstante, el sindicalista advirtió que esa misma ley “hizo una discriminación como si hubiera epus de primera y epus de segunda, por qué se trata del escalafón profesional universitario”. “Entonces, en esa decisión política del Poder Ejecutivo unilateral, porque la verdad que nosotros nos enteramos por los medios que esto iba a pasar, dejó afuera a agentes del escalafón profesional”, amplió Piedras. 

“En realidad, nosotros queremos continuar con el diálogo que se abrió el año pasado con el Poder Ejecutivo, porque el año pasado nos permitió volver a dialogar, porque la gestión anterior directamente no dialogaba con nosotros -expuso el sindicalista-, entonces el año pasado la nueva gestión de Melella nos brindó la oportunidad de poder sentarnos a dialogar y negociar las distintas problemáticas del sector”.

Piedras remarcó que “nosotros lo que estamos queriendo ahora, nuevamente, es poder darle continuidad a ese diálogo que arrancamos el año pasado, porque las conversaciones las tuvimos en julio del año pasado, que puntualmente en esas conversaciones, que fueron las primeras, se tramitó o se trató puntualmente la recomposición salarial de ese momento, porque la verdad que era irrisoria la suma que ganaba un profesional en la administración pública, pero después de esas reuniones quedamos en continuar charlando por la distintas problemáticas del sector, a lo cual después no nos pudimos volver a juntar”.

Comentarios