La ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, personal del Ministerio de Desarrollo Humano, encabezado por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Ana Andrade e integrantes del Ministerio de Trabajo y Empleo, formaron parte del lanzamiento del Plan de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022 que comprende 100 acciones en materia de prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional.
Chapperón destacó los tres ejes claves para abordar esta problemática de manera integral y declaró que “es importante el trabajo articulado entre los 5 ministerios nacionales y los organismos asociados que conforman el Comité Ejecutivo y el Consejo Federal”.
Comentó que “cada uno de los ministro realizó la presentación de las herramientas de cada una de sus áreas y su abordaje conjunto”.
En el eje de asistencia a la víctima y la restitución de los derechos quien declaró fue el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo diciendo que “desde nuestro ministerio debemos brindar asistencia desde el primer momento a las víctimas” y agregó que “nuestro objetivo es que las personas pueda nuevamente desarrollarse de manera integral es por eso que brindamos capacitaciones laborales y actividades generadoras de ingresos”.
En cuanto a la prevención de este tipo de ilícitos, quien tomó la palabra fue la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien comentó que “desde nuestra cartera el objetivo es el de formular y desarrollar acciones que tienen como propósito principal prevenir, analizar, detectar y perseguir estos delitos”.
En este sentido, Frederic declaró que “para esto se utilizan diversas herramientas como lo es el Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata Federal), el cual a partir de 2017 incorporó los registros de las delegaciones provinciales y la capacitación contante a las diferentes fuerzas de Seguridad”.
En cuanto al Fortalecimiento y Articulación Institucional, el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, confirmó que “gracias a la labor conjunta con la AFIP y la Unidad de Información Financiera podremos perseguir a las redes que cometen este tipo de delitos, ya que se encuentran estrechamente vinculado con el lavado de dinero”.
Asimismo, Soria comentó que “todo lo que sea recuperado será enviado al fondo de asistencia directa a las víctimas, creado por la ley 26.364, para financiar a las personas que hayan sufrido la trata, en sus diferentes modos”.
Para finalizar Chapperón, comentó que “la presentación fue importante para continuar comprometidos con la política tanto, nacional como provincial, de prevención y asistencia las víctimas de este tipo de delitos”.
Comentarios