Luego de la nueva advertencia argentina formulada en la ONU, el Reino Unido respondió como lo viene haciendo desde la guerra del 82. “Gran Bretaña ratificó que no habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas hasta que los kelpers lo deseen”, expresó un cable difundido por el diario malvinense “The Penguin News”.
¿A quién se refiere?, se preguntó la diputada Lidia “Pinky” Satragno a través de un comunicado en el que expresa que “los okupas de nuestras islas son ciudadanos británicos desde que en el Act 1983, del 28 de marzo de 1983, el Reino Unido estableció “Una persona nacida en las Falkland Islands […] será ciudadana británica si al momento de su nacimiento su padre o madre es ciudadano británico o residente en las islas Falkland”.
Así las cosas, Pinky sostiene sin vueltas que “los kelpers no existen”. Motivo por el cual presentó un proyecto de ley para que al menos en los documentos oficiales se identifique a los actuales ocupantes de nuestras islas “como lo que realmente son, británicos. Esto termina con la falacia de Gran Bretaña, de afirmar que son tres partes las que deben discutir la soberanía”. “1 (Argentina), más 1 (Gran Bretaña), todavía da dos”, concluye la diputada.
El proyecto de Satragno tiene apenas dos artículos. El segundo es de forma, pero el primero establece que “en todos los documentos oficiales en los cuales se haga referencia a los pobladores de las islas Malvinas, se los denominará ‘británicos residentes en las islas Malvinas’, con exclusión de cualquier gentilicio o adjetivo. Se admitirá la expresión abreviada ‘británicos residentes’ cuando del contexto surja claramente que se trata de las islas Malvinas”.