(Río Grande,16 de septiembre de 2011) – La gobernadora Fabiana Ríos lleva a cabo en esta ciudad una intensa actividad oficial, que comenzó ayer por la mañana con la reunión que mantuvo con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.
“Teníamos previsto una reunión después de transcurrido el período electoral y luego del encuentro en la celebración del Día de la Industria, junto a la Presidenta de la Nación y la ministra Giorgi”, explicó la Mandataria.
Respecto a la conversación con la funcionaria nacional, Ríos señaló que se trata de establecer “prioridades en esta nueva etapa para darle sustentabilidad al régimen”.
“El proceso que se ha dado en los últimos años merece un tratamiento mucho más abarcativo que incluya otros factores; que sobre todas las cosas, brinde una perspectiva de sustentabilidad al régimen industrial de Tierra del Fuego, que incluya no sólo a las empresas electrónicas, sino también a las industrias plásticas y textiles” sostuvo la Mandataria.
Ríos planteó que se propugna “una estrategia de integración con otras regiones del país, así como también la presentación de nuevos productos y de nuevas empresas interesadas en invertir”. Añadió que se trata de “abordar un calendario de estas cuestiones, que hacen a la segunda etapa del desarrollo industrial de Tierra del Fuego”.
Con respecto a las características de esta nueva etapa, afirmó que “se apunta en principio a las responsabilidades que nos corresponden a cada uno de los factores del régimen de la ley, que es un régimen nacional establecido sobre una provincia. En este sentido, la provincia tiene obligaciones que hacen al desarrollo de infraestructura y servicios para consolidar y sustentabilizar el sistema”.
La Gobernadora informó que también “estuvimos hablando del puerto de Río Grande, de las obras del puerto de Ushuaia, del desarrollo de la ruta, lo que tiene que ver con las obras del fideicomiso con aguas, cloacas y todas las obras que garanticen que no vamos a tener un colapso por crecimiento”.
Se trató además sobre la participación de los representantes nacionales en las reuniones de la comisión del Área Aduanera Especial, “junto con AFARTE, la UOM y la Provincia. Lo que tiene que ver con las presentaciones de nuevos productos y la decisión sobre procesos productivos que garanticen mejores y mayores fuentes de trabajo. Esta segunda etapa tiene que ver estos nuevos productos y nuevas normativas a distintos niveles, como leyes, decretos y resoluciones que hay que dictar para fortalecer el régimen y poder ampliarlo”, señaló Ríos.
Por la tarde, la Mandataria fueguina sostuvo un encuentro con directivos de la empresa Foxman, encabezados por su apoderado Marcos Rey. Al respecto, Ríos explicó que “el proceso vivido por la empresa en los últimos meses fue algo muy familiar para los que vivimos en Río Grande, lo que sucedió con Foxman, que estuvo en convocatoria de acreedores”. En ese sentido, “se hicieron presentes los nuevos propietarios de la empresa, en principio para conocernos, para contarme en qué instancia de la cuestión judicial está” y para asegurar que “en los próximos sesenta o noventa días la planta va a estar nuevamente produciendo, lo cual es un hecho altamente satisfactorio”.
De la reunión participó también Ricardo Iglesias, presidente del Banco Tierra del Fuego, con el fin de “que en esta nueva conformación empresaria, saldadas y saneadas sus cuentas”, el Banco pueda “colaborar con financiamiento de capital tecnológico, para que pueda rápidamente ponerse en marcha y otros tipo de requerimientos como ampliación de galpones y demás”. Afirmó que su intención es “garantizar que en un momento de expansión de la industria, todas las industrias puedan acompañar ese proceso”.
“Para mi es una muy buena noticia, quienes recordamos lo que fue el fin del año pasado, cuando hubo que asistir a los trabajadores de la empresa por falta de pago de salarios, con una toma pacífica ocurrida en el mes de junio y que esto se esté resolviendo de esta manera hoy, creo que es una excelente noticia para más de 70 u 80 familias de Río Grande”, enfatizó.
A últimas horas de la tarde, Fabiana Ríos concretó una reunión con Alejandro Mayoral, titular de AFARTE, para tratar sobre la Responsabilidad Social Empresaria. La Mandataria insistió en la prédica de su gobierno de que “no hay empresas exitosas en sociedades que no crecen, que no se desarrollan, que no se hacen más fuertes. Ha habido programas de capacitación, concursos, becas, y queremos abarcarlo con un mayor compromiso, no como actos aislados de donaciones, beneficencia, sino como un compromiso constante en actividades sociales, culturales y deportivas”.
El incremento de la producción de computadoras personales en el país fue geométrica, y entre 2006 y 2010 aumentó más de 48 veces, pasando de 6.000 unidades a casi 300.000 unidades. Para 2011, la producción alcanzará las 1.300.000 de unidades (crecerá un 350% respecto a 2010) y para 2012 se espera una producción récord de más de 2.000.000 de unidades.
El consumo de computadoras portátiles acompañó al crecimiento de la producción pasando de 1.613.000 en 2010 a un estimado de más de 3.000.000 en 2011 y de 3.700.000 en 2012. Con respecto a la participación en el mercado interno de unidades producidas en Argentina, la ministra Giorgi explicó que la misma “aumentó de un 4,2% en 2006 a un 42% estimado para este año y un 55% estimado para 2012.”