La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) criticó con dureza al fallecido expresidente Carlos Saúl Menem por la “impunidad” en torno a los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA y los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
“Durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina. La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican por qué hoy, ambas masacres siguen impunes”, dijo la entidad que representa políticamente a la comunidad judía argentina.
En un comunicado que difundieron como un hilo de Twitter, desde la DAIA señalaron que “Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados”.
“Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA”, agregaron
“Como organización de Derechos Humanos”, agregaron, “la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes”.
Memoria Activa se suma al repudio
Desde la agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA nucleados en Memoria Activa, distanciados de la conducción de AMIA y DAIA, también expresaron un rechazo hacia la figura de Menem. La ex presidenta de la agrupación, Diana Wassner Malamud, cruzó al ministro de Salud, Ginés González García, por sus palabras de despedida al ex presidente.
“Hoy despedimos a un líder democrático, elegido por el voto popular gobernador de La Rioja, Presidente y Senador Nacional. Un enorme abrazo y mi pésame para su familia, amigos y compañeros de militancia”, tuiteó Ginés y Wassner Malamud respondió: “Qué triste que considere como líder democrático a un encubridor de atentado a la AMIA . Lamento profundamente sus palabras”.
En otro mensaje, Wassner Malamud dijo que no adhiere al duelo decretado por Menem porque “no se le rinde honores a delincuentes”.
En el atentado a la sede de la mutual de la AMIA, del 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y 300 resultaron heridas. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, otro ataque terrorista atacó a la sede de la Embajada de Israel en Argentina, causando 22 muertos y 242 heridos.
..
Comentarios