El subsecretario de Desarrollo Económico de Ushuaia, Gustavo Ventura, anunció la creación de una tarjeta joven, otra para afiliados del PAMI y una tercera para turistas que arriben a la ciudad. Serán réplicas de la tarjeta +U, que brinda una red de comercios locales y descuentos para los consumidores.
“Vamos a hacer una tarjeta joven para los chicos de nuestra ciudad que, realmente, no solamente que tienen un consumo distinto al de la gente grande, sino que por medio de esa tarjeta vamos a vincularlos con la cultura, con la capacitación, con formación, con universidades, con muchos descuentos y con muchos beneficios”, adelantó el funcionario en declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina.
A su vez, indicó que se trabajará con el PAMI, para desarrollar un programa en el mismo sentido, pero destinado a los adultos mayores.
“El tercer paso, es el turismo -dijo Ventura-. Vamos a estar lanzando una tarjeta +U directamente para el turista, para aquellos que entran por el puerto o vía terrestre, que tengan una tarjeta y puedan acceder mucho más allá de lo que están consumiendo hoy”.
En ese sentido, el subsecretario agregó que “hoy se consume en los locales del centro, y de esta forma van a poder ver qué es lo que están haciendo en la otra punta de la ciudad, con una artesanía o una promoción de algo, y vamos a democratizar de esta forma, como lo estamos haciendo con la tarjeta hoy la economía”.
El éxito de la tarjeta con descuentos
«La tarjeta +U viene a potenciar y poner en marcha el sector económico local, las vecinas y vecinos tienen descuentos muy importantes en comercios de la ciudad, es una tarjeta tanto física como digital, que está en una aplicación para cualquier teléfono móvil -precisó el funcionario municipal-. Esto se le da de un modo muy sencillo, se va al comercio con la aplicación y se activa el descuento mediante un código QR, como mercadopago, como otras alternativas que hay hoy en día, y tiene la tarjeta física para quién está más acostumbrado al plástico, y la tarjeta digital que es en la aplicación, donde pueden ver todos los comercios que hay”.
Hasta el momento son 150 las empresas adheridas y en los primeros días se superaron las expectativas de entrega: “Esta es una herramienta que ya lleva dos meses y que hoy podemos decir que es un éxito. Nosotros pensábamos, con el intendente Walter Vuoto, dar 2.000 tarjetas en el comienzo, y las dimos en el primer fin de semana”.
En los siete días iniciales los vecinos ya habían efectuado más de 2.500 operaciones con la tarjeta y, actualmente, existen unas 12.500 tarjetas distribuidas, siendo que el único requisito es el de la residencia en la capital.
La extensión a las tres ciudades
Por otra parte, el titular de Desarrollo Económico, confirmó que ya existen tratativas para ampliar la tarjeta a los tres municipios de la provincia. “Si se puede llevar para Tolhuin y para Río Grande lo vamos a hacer sin ningún problema”, expresó Ventura.
“Fue visto con muy buenos ojos por los otros dos municipios y estamos en tratativas para ver cómo, en los próximos tiempos, podremos estar en Tolhuin y Río Grande -sostuvo el funcionario-. Es una acción política muy buena, muy sana, muy de cara a la gente, que realmente atenúa la economía, ya funcionó y logramos lo que queríamos, que era empezar a poner en marcha la economía local con esta y con otras medidas”
Comentarios