(Río Grande, 13 de setiembre de 2011) – El Director General de Gobierno del Municipio de Río Grande, Hugo Gaspani, se refirió a la demanda de atención para la evaluación psicofísica para la obtención de la Licencia Nacional de Conducir, frente a la preocupación puesta de manifiesto por la comunidad ya que la ciudad solo cuenta con uno solo de estos centros de salud aprobados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“Hemos recibido algunas inquietudes de la gente por el tema del certificado psicofísico para la obtención de la licencia de conducir”, confió Gaspani y recordó que “desde el mes de noviembre, cuando el Municipio se incorporó al Sistema Nacional de Licencia única, se tuvo que ajustar a ciertos requisitos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Uno de ellos es que la propia Agencia habilita centros de salud para emitir estos certificados psicofísicos y para ello, estos centros de salud o los profesionales médicos se deben inscribir y es una condición obligatoria que quien emita el certificado de aptitud psicofísica tiene que estar inscripto en la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
En este sentido reflejó que “el Municipio, desde el primer momento, en el mes de noviembre, cursó notas a los centros de salud, incluido el Hospital Regional de Río Grande, para que se inscriban para esta emisión de certificado y el único centro de salud que se inscribió en la Agencia, y que cumplió con toda la documentación, es Medical Sur. Por ello es la única institución autorizada por la ANSV para emitir ese tipo de certificados y son los únicos que se pueden recibir como válidos por parte del Municipio de Río Grande para la emisión de la licencia”.
Agregó que la decisión de los centros de salud a inscribirse o no en esta Agencia nacional escapa a la esfera municipal. “Nosotros cursamos la invitación a hacerlo y en este caso el municipio no tiene intervención porque ni cobra canon alguno por ese servicio y no participa y ni siquiera era un tema que se podía llamar a concurso porque es una normativa nacional”.
Aseguró que esta inscripción sigue abierta, lo mismo que la invitación a estas instituciones sanitarias para que lo hagan. “Solo tienen que cumplir con ciertos requisitos que exige la ANSV, como inscribir al propio centro de salud interesado, inscribir a los profesionales, porque ese centro tiene que inscribir a los profesionales (médicos, psicólogos, etc.) que tienen que emitir los certificados”.
Consultado si el Municipio puede inscribir al Centro de Salud Comunitaria de Chacra II (el CAC Nº1), Hugo Gaspani confió que hizo las consultas pertinentes a la doctora Margarita Gayá –Directora General de Salud del Municipio- con este fin. “Nosotros evaluamos en un primer momento esta posibilidad, pero ante el requerimiento de atención a la comunidad que tienen el CAC, su infraestructura no daba para atender la demanda de certificados psicofísicos para la licencia única de conducir, ya que afectaría las prestaciones médicas. Por ejemplo, hasta el mes de junio, el CAC estaba brindando 16 mil prestaciones médicas, entre asistencia pediátrica, ginecología y medicina general que es lo que están atendiendo por el momento. Si a ese nivel de demanda le sobrecargamos lo que es la emisión de certificados de aptitud para las licencias, colapsaría su infraestructura, tanto edilicia como de profesionales y agentes sanitarios en general, además afectaría el servicio tan esencial que hoy están dando a la población”.