El Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego se reunirá mañana para analizar la convocatoria a un concurso público para cubrir dos nuevas vacantes generadas en el Superior Tribunal de Justicia local, a partir de una ley que amplió su conformación de tres a cinco jueces, confirmaron fuentes judiciales.
La ampliación del número de magistrados de la Corte provincial, sancionada el último 24 de septiembre por la Legislatura fueguina, generó debate entre algunos sectores que cuestionaron la medida, aunque alcanzó un amplio consenso legislativo por parte del oficialismo y la oposición, que acompañaron la iniciativa en forma unánime.
El gremio de empleados judiciales, abogados de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, y organizaciones sociales discutieron desde el impacto presupuestario de la nueva estructura judicial hasta la posibilidad de que se trate de una «jugada política» para imponer a jueces previamente digitados.
Además, colectivos feministas cuestionaron la falta de una cláusula de género que permita el ingreso de juezas mujeres.
El Movimiento de Mujeres Ushuaia (MMU) presentó una nota a la Legislatura con más de un centenar de adhesiones recordando que, según un informe de la Oficina de Mujeres de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial fueguino tiene la menor proporción de de juezas del país: 18,6%.
Pese a los cuestionamientos, la ley tuvo un rápido tratamiento en el parlamento fueguino y, a 72 horas de su sanción, el gobernador Gustavo Melella la promulgó y dio intervención al Consejo de la Magistratura para que comience el proceso de selección.
El presidente del Tribunal, Gonzalo Sagastume, uno de los impulsores de la medida, confirmó hoy a la prensa que «la ley ya está vigente» y que el Consejo de la Magistratura se reunirá mañana para analizar la convocatoria al concurso de cobertura de las nuevas vacantes.
Según Sagastume, las incorporaciones implicarán una «mayor capacidad de debate» y destacó la aprobación de la norma «a 27 años de la conformación del Poder Judicial fueguino», tras señalar también que se busca sumar jueces a partir del «crecimiento demográfico» en la provincia.
También remarcó que la sanción del proyecto por unanimidad constituyó «un espaldarazo» porque «quiere decir que los fundamentos del Tribunal fueron compartidos por otro poder el Estado».
En cambio, las exgobernadoras Fabiana Ríos y Rosana Bertone, actual diputada nacional, cuestionaron la medida.
«La Legislatura amplió el número de miembros del Superior Tribunal sin paridad. ¿Cuál era la urgencia de tal tratamiento en medio de una situación extraordinaria que impedía un debate social franco y abierto? Sin grietas», tuiteó Ríos.
Por su parte, Bertone afirmó en un comunicado que la ampliación de la Corte fueguina fue realizada «con nombre y apellido» y para «pagar acuerdos políticos electorales».
(Télam)
..
Comentarios