Son 8000 millones de pesos-los que reclamamos que desde hace tiempo desde esta provincia a la Nación, ni de rescatar que en la jurisdicción hay «estrategias con políticas de Estado a 20 años».
En rigor, para el último panel del evento estaba prevista también la presencia de los gobernadores en funciones y electo de Córdoba, Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, y del mandatario de Entre Ríos, Sergio Uribarri. Pero los funcionarios alegaron diferentes motivos -personales o de gestión- por los que finalmente no pudieron asistir.
Binner, candidato a presidente de la Nación, señaló que «hay que recuperar la confianza», un factor clave para combatir la inflación. Aseguró que se puede aspirar, con el tiempo, a una tasa anual de un dígito si hay «mejoras en la competitividad y más crédito» y si se evita que se sigan fugando capitales: «Algo que deberíamos lograr con medidas claras», argumentó. «Cuánto podremos avanzar con un país que tiene entre 22 y 24% de inflación, frente a países que sólo tienen 4», aseguró el candidato opositor, quien dijo que es posible bajar esos niveles a un dígito «por lo menos en 3 años».
También volvió a apuntar contra el tema sensible de las jubilaciones y el pago de haberes equivalentes al 82% de los salarios. En declaraciones a periodistas, dijo que el sistema nacional tiene superávit y que el Gobierno debería pensar que más dinero volcado a los pasivos se volcaría a un mayor consumo interno.
Se diferenció además del discurso oficial al referirse al crítico escenario internacional y sus posibles consecuencias. «Cuando escuchamos que la economía está blindada, miramos eso con mucha prudencia; no sabemos qué va a pasar pero sí sabemos que hay que estar prevenidos», apuntó.
Bonfatti, por su parte, recordó que el gobierno nacional le debe a Santa Fe $ 8000 millones por diferentes conceptos, entre ellos el convenio de traspaso de fondos para la caja previsional de empleados públicos. El mandatario electo afirmó también que la provincia tiene hoy un plan estratégico que no fue definido «en una oficina», sino que surgió como fruto de lo debatido en 50 asambleas.