Cuatro relevamientos privados confirman el impacto del coronavirus en los salarios de los trabajadores fuera de convenio. La mayor parte de las empresas modificó el presupuesto salarial previsto para 2020 e implementó o está planeando implementar postergaciones, disminuciones y cancelaciones de los incrementos previstos.
En menor medida, se realizaron recortes en salarios de jefes, supervisores, gerentes y ejecutivos, de alrededor del 15% en promedio.
«El congelamiento de los salarios es la forma más frecuente de control salarial. Los recortes salariales son menos frecuentes y los ejecutivos generalmente son los más afectados por las reducciones de la compensación», concluye la tercera encuesta sobre el impacto del COVID-19 en compensaciones y beneficios de Korn Ferry, que relevó la situación de 95 empresas entre el 20 y el 28 de mayo.
En detalle, la encuesta muestra que la medida más tomada ha sido el aplazamiento o retraso del incremento salarial anual (el 63% de las empresas consultadas ya lo implementaron o están considerando hacerlo), seguida del ajuste del incremento promedio planeado (en el 52% de los casos) y la suspensión de los aumentos por promoción (37%). Un 32% de las empresas canceló o considera cancelar los aumentos de este año. Por otra parte, un 20% redujo o considera reducir beneficios.
«Las empresas están tomando decisiones sobre la marcha y muchas hacen un mix entre distintas medidas», señala Martín Jiménez Obarrio, country leader de Korn Ferry digital. «También se están implementando distintas medidas de reducción de costos: la más extendida (44%) es la reducción de las horas extra«, agrega.
En cuanto a los recortes salariales, el 17% de las empresas consultadas ya los implementaron, y un 6% más está considerando hacerlo. En estas organizaciones, el porcentaje medio del recorte oscila entre el 15 y 16% tanto para supervisores como para gerentes o ejecutivos.
La mayor parte de estas medidas se aplican por un tiempo determinado. En el caso de los recortes, el 67% de las empresas que lo aplican lo hacen por períodos de entre 1 y 4 meses.
Además, su implementación varía según los sectores de actividad: entre los más afectados se encuentran esparcimiento y hospitalidad, venta minorista, transporte, petrolero, construcción, bienes de consumo durables. Los sectores menos impactados incluyen servicios públicos, ciencias biológicas, seguros, recursos naturales, telecomunicaciones, banca, servicios de salud y sector público, según consigna el informe de Korn Ferry.
El relevamiento de Willis Towers Watson (WTW) alcanzó a 312 compañías entre el 28 de mayo y el 8 de junio. En promedio, las empresas consultadas planifican aumentos a sus empleados fuera de convenio de un 37,2%. «Como consecuencia de la pandemia, el incremento salarial promedio bajó entre dos y tres puntos porcentuales respecto de la planificación anual inicial, y puede seguir bajando porque el segundo aumento se paga recién en septiembre-octubre, así que no veremos realmente el impacto hasta entonces», observa Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW.
Los resultados muestran que sólo el 35% de las empresas consultadas pagó el primer aumento del año como estaba planeado, mientras que del 65% restante, un 20% lo canceló, un 48% lo postergó y un 32% lo redujo.
En cuanto al segundo incremento planificado, el 45% de las empresas no hizo ninguna modificación, mientras que del 55% que tomará alguna medida, el 10% lo cancelará, el 48% lo postergará y el 41% lo reducirá. En cambio, casi todas las compañías (95%) pagaron o pagarán el aguinaldo normalmente.
Los números de la «Encuesta Spot #5 Covid-19» de Mercer, realizada entre el 25 y el 30 de junio entre 275 compañías, muestran un panorama similar. Sólo un 23% cree que mantendrá el segundo incremento salarial del año sin cambios, y un 48% todavía no ha definido si realizará o no cambios en el presupuesto previsto. Del resto, el 10% ya definió que lo modificará a la baja, el 9% lo recalendizará en meses subsiguientes, el 6% lo modificará al alza y el 4% directamente no lo otorgará.
En cuanto al aguinaldo, el 12% de las firmas encuestadas tomó alguna medida, como adelantar, pagar en cuotas o pagar según el esquema del empleo público.
Según el informe Hucap, que alcanza a 127 empresas, «del 83% de las empresas que modificaron o van a modificar el presupuesto que tenían destinado a salarios, un 38% ya definió brindar incrementos inferiores». En promedio, esta baja se ubica en un 17,5% menos respecto a lo planificado. Este relevamiento consigna un 33% de compañías que cancelaron los aumentos «al menos hasta tener un panorama más claro» y un 21% que no tienen una definición formal y están analizando la situación.
Mercer también relevó las políticas de trabajo remoto: el 92% de las empresas consultadas modificará su política de teletrabajo como resultado de la pandemia. Los principales gastos que las empresas están reembolsando o suministrando para los empleados que no trabajaban habitualmente de manera remota son: computadora o laptop, telefonía celular y equipamiento ergonómico de oficina.
Info: Clarín
Comentarios