Argentina cuadriplicó la producción nacional de computadoras portátiles en los últimos 12 meses, y llegará este año a una participación del 42 por ciento en las ventas de estos equipos en el mercado local, según los números que maneja el Ministerio de Industria de la Nación.
La precisión fue formulada en el marco de la inauguración la planta de PC Arts Banghó Argentina en el barrio Porteño de Parque Patricios, a la que asistió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Industria precisó que el año pasado la participación de la producción local de computadoras portátiles era de 18 por ciento y que este año llegará al 42 por ciento.
“Argentina aumentó más de cuatro veces la producción nacional de computadoras portátiles, al pasar de 289 mil equipos en el 2010 a 1,3 millón para este año”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi.
También indicó que la previsión es que en el 2012, una de cada dos computadoras portátiles que se vendan en el país sean producidas en territorio argentino. Apuntó que el consumo local “pasó de 1,6 millón de unidades en 2010 a 3,1 millones este año y se prevé que subirá a 3,7 millones en el 2012”.
La planta de PC Arts Banghó Argentina, inaugurada ayer es la tercera fábrica de la compañía en el país. La casa central está ubicada en la localidad de Florida en el partido bonaerense de Vicente López y la segunda está en Córdoba capital. Esta empresa en particular, cuadriplicó la producción en los últimos 12 meses, ya que en septiembre del año pasado llegó a las 356.400 unidades anuales y la previsión ahora trepará a 1,26 millón de equipos.
Además Banghó tiene previsto levantar una cuarta planta en Tierra del Fuego, y elevar de los 690 a 800 la cantidad de personas empleadas en forma directa por la firma en el país.
Durante el acto de ayer, el titular de Banghó Argentina, Pablo Suaya, destacó la efectividad de las políticas desplegadas por el Gobierno nacional en apoyo a la industria informática local, como la implementación de las licencias no automáticas, el programa Conectar Igualdad y el Fondo del Bicentenario.
“La actualidad de Banghó es el fiel reflejo de la motivación de empresarios que apuestan por la inversión y la calidad y de las buenas y adecuadas políticas que el gobierno nacional implementó para la industria”, afirmó Suaya. Banghó fue una de las empresas que recibió un crédito por 10 millones de pesos del fondo mencionado. La empresa comenzó a fabricar PC de escritorio en 2005 y dos años después inició la producción de notebooks , sumándose a las pocas firmas argentinas que se arriesgaban a competir con las multinacionales.