(Río Grande, 13 de agosto de 2011) – A través de las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se elegirá por primera vez enla Argentinaentre los precandidatos a participar de las elecciones presidenciales de octubre.
En estos comicios, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% del padrón nacional. Además de los candidatos ala Presidencia y Vicepresidencia, en Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y San Luis también se eligen gobernador, intendentes y legisladores locales y nacionales. En el resto de los distritos, se definen los cargos legislativos que representarán a cada distrito en el congreso.
La provincia de Buenos Aires será un distrito clave en cuanto a su incidencia en los resultados finales a nivel país, debido a la cantidad de sufragantes que presenta el distrito. Hay 11.149.170 ciudadanos bonaerenses en condiciones de emitir su voto en las ocho secciones electorales del territorio. Están en disputa 29.658 candidatos para las distintas categorías. A nivel nacional, en estas primarias que definen quienes son los candidatos definitivos por cada partido político de la Provincia de Buenos Aires, se vota por Presidente y Vice, tres senadores y 35 diputados.