(Río Grande, 11 de agosto de 2011) – La secretaria de Seguridad, Graciela Argüello, afirmó que desde el Gobierno “seguimos trabajando para tratar de descomprimir las unidades carcelarias de la provincia”, informando en este sentido que está prevista “la ampliación de los pabellones hasta poder contar con una colonia penal”.
Además, la funcionaria anunció que está en proceso de contratación “la construcción de una casa de período de pruebas para los detenidos próximos a salir en libertad”, la que estaría ubicada “dentro del predio penitenciario”.
«Está establecido en la Ley que hay un régimen de progresividad de acuerdo a la etapa que cumple cada detenido. Tenemos una unidad de detención construida hace mucho tiempo y hoy no tenemos la misma cantidad de internos que en ese momento, por eso estamos trabajando con el Servicio Penitenciario Federal y el Ministerio de Obras Públicas para dar solución al problema de la cantidad de plazas», agregó Argüello.
Recordó que “en el año 2007 vino una comisión del área de infraestructura del Servicio Penitenciario Federal que hizo un informe de todas las unidades, acompañada de planos sobre cómo habría que ampliar para cumplir con la ley y el progreso de los detenidos, por eso con ese proyecto vamos a trabajar en la ampliación de dos pabellones».
«Esto sería un paliativo hasta que podamos concretar el proyecto de una colonia penal, lo que requiere una financiación mayor» explicó, adelantando que “estamos trabajando en un predio en las inmediaciones de la ciudad, donde está el depósito fiscal, proyectando la posibilidad de una alcaidía con el mismo proyecto de relevamiento que hizo el Servicio Penitenciario.
“Sería una unidad más chica, que solo albergaría a procesados de Ushuaia, ya que los condenados seguirían siendo trasladados a Río Grande», concluyó.