El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Modesto Vázquez, designó hoy a David Nalbandian, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Lucas Arnold para enfrentar a Holanda, del 6 al 8 de marzo próximo, en la serie por la ronda inicial del Grupo Mundial.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Vázquez, flamante capitán en reemplazo de Alberto Mancini, realizó tres cambios con respecto al equipo que perdió la final en noviembre del año pasado: ante Holanda no estarán Juan Martín del Potro, José Acasuso y Agustín Calleri.
Del Potro aclaró que está a disposición del equipo argentino si lo necesitan, pero que en la fecha que se jugará la Davis ante la débil Holanda estará en plena preparación para la gira sobre cemento y en el Parque Roca se jugará en polvo de ladrillo, lo que dificultará su adaptación y programación de los torneos.
El misionero Acasuso, en tanto, anunció que prefería no ser convocado en esta primera fecha porque le dará prioridad a su calendario en el circuito de la ATP, tras haber comenzado un nuevo ciclo bajo la conducción del entrenador Gabriel Markus.
Bajo la conducción de Markus (ex coach de Nalbandian y el chileno Nicolás Massú, entre otros), Acasuso llegó hasta la final de Viña del Mar (perdió contra el local Fernando González), y a las semifinales de Costa do Sauípe y Buenos Aires, en las que cayó frente al español Tommy Robredo.
De esta manera, Vázquez optó por la experiencia de Nalbandian, el bueno momento de Mónaco y la ductilidad de Arnold para jugar dobles, el punto más sensible del conjunto nacional.
De hecho Mónaco y Arnold decidieron este año jugaron juntos y alcanzaron los cuartos de final en Viña del Mar, y la final en Costa do Sauipe, en la que perdieron ante los españoles Tommy Robredo y Marcel Granollers.
El equipo argentino, brillante finalista de la edición 2008 de la Davis, es amplio favorito para superar a los holandeses, y de hacerlo jugará en cuartos de final ante un rival de mayor calibre, ya que debería verse las caras con la República Checa o Francia, en ambos casos como visitante.
Holanda, sin su principal jugador, Robin Haase (134), lesionado, confirmó en las últimas horas la formación que vendrá a Buenos Aires.
El capitán holandés Jan Siemerink designó a Jesse Huta Galung (177), Thiemo De Bakker (242), Matwe Middelkoop (256) y el doblista Rogier Wassen, 46to. en la especialidad.
El conjunto europeo se ganó el derecho a jugar en el Grupo Mundial de 2009 tras vencer ajustadamente en el repechaje a la República de Corea por 3 a 2.
Ante los coreanos los singlistas holandeses fueron Jesse Huta Galung y Thiemo De Bakker, dos tenistas que habitualmente juegan torneos Challengers, los que le siguen en importancia a los ATP.
En tanto el dobles lo integraron Huta Halung y el veterano Peter Wessels, 256 del escalafón, quien no vendrá a Buenos Aires.
En caso de ganar Argentina deberá visitar al vencedor de la República Checa y Francia en los cuartos de final, programados este año para el 10, 11 y 12 de julio.
En cuanto a la República Checa y Francia, jugarán una serie muy pareja y cualquiera de los dos será un complicado rival para el conjunto argentino.
En 2008 Francia le ganó como visitante por un categórico 5-0 a Rumania y luego perdió por 4-1 con los Estados Unidos, también fuera de casa.
En sus filas el conjunto francés cuenta con Richard Gasquet, Gilles Simon, Jo Wilfried Tsonga, Paul Henry Mathieu y Gael Monfils, entre otros.
En tanto la República Checa, que tiene como principales tenistas a Thomas Berdych y Radek Stepanek, superó en el 2008 como local ajustadamente a Bélgica por 3-2 y luego perdió con Rusia, en Moscú, por 3-2.
Más allá de los cuartos de final, Argentina podría encontrarse en las semifinales con los Estados Unidos o Suiza, que se enfrentarán en la primera ronda y cuyo ganador no debería tener inconvenientes en superar en cuartos de final al vencedor de Croacia y Chile.