(Río Grande, 02 de agosto de 2011) – El Consulado de Brasil en Buenos Aires recomendó hoy a los habitantes del país vecino que eviten viajar a Argentina, «especialmente al sur» de la nación, a raíz de que persisten las «alertas meteorológicas» por posibles erupciones del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.
La semana pasada, la presencia de nubes de cenizas volvió a afectar la operación de vuelos en Buenos Aires, mientras en el sur del país comienzan lentamente a recuperarse de los graves perjuicios que causó el fenómeno meteorológico.
«La compañía aérea que realiza conexiones regulares», con ciudades patagónicas como Bariloche y Ushuaia, «argumentan que se trata de un fenómeno natural fuera de sus responsabilidades», sin que se dé apoyo logístico «a los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados», señaló la nota del Consulado brasileño.
En tanto, la página web de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de las terminales aéreas del país, mantiene el aviso que advierte que algunas operaciones aéreas «han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el Volcán Puyehue».
«Se solicita a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos a las líneas aéreas», sostiene la nota de la compañía.
Desde que el complejo volcánico chileno entró en erupción el pasado 4 de junio centenares de vuelos tuvieron que ser cancelados en Buenos Aires.
El fenómeno ha causado además millonarias pérdidas a productores agropecuarios de las provincias de Río Negro y Neuquén, en la Patagonia argentina, donde están los principales centros de turismo invernales del país.