(Río Grande, 31 de julio de 2011) – A raíz de los bajos niveles de agua en las cisternas de las plantas potabilizadoras que derivaron en la implementación de cortes en el servicio por parte de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, desde el Gobierno se dispuso la distribución de agua no potable en tanques de 200 litros por los distintos barrios de la ciudad, para que sean utilizados, por ejemplo, para la limpieza de los hogares.
Ya que anteriormente almacenaban aceite de soja, dichos tanques no contienen sustancias tóxicas, puesto que “es el mismo aceite que usado para consumo humano, solo que con un proceso de refinamiento menor” aclaró el Director General de Defensa Civil, Carlos Álvarez.
Este tipo de aceite de soja, denominado “epoxidado” se emplea como estabilizante “para fabricación de elementos estériles como el material descartable médico o juguetes para niños, donde se necesita que todos los componentes sean atóxicos” agregó Álvarez.
“Otro ejemplo es que este aceite de soja no está incluido en la guía de materiales peligrosos de CIQUIME, uno de los organismos que regula todo lo relativo a estos elementos”, señaló el Director.
Por su parte, la secretaria de Gobierno Eleonora De Maio remarcó que la distribución de los tanques con agua no potable “es solo un paliativo a una situación de emergencia, pero no se trata de medidas como se intenta instalar”.
Respecto a las críticas que recibió esta iniciativa, la funcionaria hizo un llamado “al compromiso social que deben tener los medios de comunicación” ante situaciones como esta, ya que “lo que salió publicado en ningún momento fue consultado a los organismos técnicos y ni siquiera se preguntó la opinión de la población”.
“Me llama la atención que ninguna de las partes que critican esta decisión, a la cual tildan de aberrante, y al plan de contingencia que además desconocen porque no consultaron sobre el mismo, jamás se acercaron a preguntar si se necesitaba algo, porque este problema es de toda la comunidad y no solamente del Estado”, manifestó la Secretaria.
Tanto De Maio como el Director General Álvarez, mantuvieron el viernes una reunión de la que participaron, además, el Director Provincial de Defensa Civil, Gustavo Horno, y el Director de Análisis y Estrategia del organismo, César Real, para evaluar lo actuado hasta el momento.