Publicado en

Histórico abrazo al puente colgante

El sábado a partir de las 15 horas, cerca de un centenar de vecinos se congregaron en la zona del puente colgante para reclamar por su restauración luego de que un fuerte temporal rompiera unas catenarias provocando que parte de su estructura se colapsara.

(Río Grande, 25 de julio de 2011) – El sábado a partir de las 15 horas, cerca de un centenar de vecinos se congregaron en la zona del puente colgante para reclamar por su restauración luego de que un fuerte temporal rompiera unas catenarias provocando que parte de su estructura se colapsara.

Este puente fue construido en 1918 y las condiciones climáticas hicieron estragos en sus más de 90 años de permanencia.

El abrazo solidario al puente colgante fue impulsado por el Centro de Antiguos Pobladores y se sumaron instituciones como la Federación Gaucha, la Asociación Rural, vecinos en general y el senador Jorge Colazo, el electo concejal Alejandro Nogar, y la Coordinadora de Turismo del Municipio de Río Grande, Sonia Castiglione.

Los encargados de brindar palabras alusivas fueron Esther ‘Meco’ Andrade a cargo del Centro de Antiguos Pobladores, Ana Berbel, Roberto Berbel y Adrián Goodall.

Los presentes firmaron un petitorio pidiendo una audiencia pública al intendente sobre la marcha de la restauración del puente.

Cabe destacar que personal de la Prefectura Naval Río Grande, con ropaje de buzo adecuada, hizo guardia en prevención de cualquier contingencia, en tanto el Destacamento Naval Río Grande de la Armada Argentina, llevó chocolate caliente para mitigar el intenso frío. Como tema musical de fondo se escuchaba ‘El Fueguino’ de Walter Buscemi.

Esther ‘Meco’ Andrade

“Como hija y nieta de antiguos pobladores, es totalmente emocionante ver a todos ustedes, a pesar del frío, porque hay una causa que han dejado de lado y nosotros con nuestra presencia hacemos notar a todos aquellos señores que Río Grande existe, que los fueguinos existimos y que este puente que llora en las noches se encuentra pidiendo ayuda, creo que esto es algo único, va quedar en la historia, en la mente de cada uno de ustedes y de todos los niñitos, que fue nuestro primer medio de comunicación”, dijo Esther ‘Meco’ Andrade.
“Personalmente me trae muchos recuerdos y a la vez me da pena por encontrarlo en este estado de abandono, por acá pasaron mis abuelos, mis padres, pasamos todos, hoy la gente nueva que llega lo ven caer y nadie hace nada por él, son meses que lo han dejado de lado y eso no puede suceder, este puente tiene que volver a levantarse, tiene que ser así”.

Adrián Goodall

Por su parte el estanciero Adrián Goodall recordó que este puente se comenzó a construir en 1916 y fue muy utilizado por el sector ganadero que traía ovinos para ser faenados en al antiguo frigorífico CAP. “Es un puente americano, tenía una placa de bronce que debe estar en alguna casa de Río Grande y sería lindo que lo devuelva al puente”.
Agregó que “el puente fue construido (armado) por un ingeniero alemán y antes de construirlo viene este ingeniero a ver a mi padre a despedirse y mi padre le dijo ‘cómo te vas a ir si estás construyendo el puente’. Resulta que se quería suicidar porque había dejado demasiado corto los cables y en ese entonces era muy difícil reponer cables y era un problema serio. Entonces mi padre llamó a Fariña que era el herrero del Frigorífico y con él hicieron las extensiones que están en el lado Norte del puente y con eso este ingeniero pudo terminar el puente que nos sirvió por muchos años”.
Goodall consideró que “la reconstrucción del puente tiene dos etapas completamente distintas, una dejarlo en terapia intensiva y después que se lo pase a sala”, graficó.
Dijo que hace 7 meses tendría que haber estado restaurado. “Ahora hay un convenio y por 90 días el puente no va a estar”, dijo y advirtió que un colapso total del puente, “puede llevar por delante la columna central del segundo puente”.

Ana Berbel

Por su parte Ana Berbel dijo que “cuando me comentaron el estado en que estaba el puente, vine a verlo y cuando lo vi me largue a llorar, empecé a pensar en mi bisabuelo, en San Sebastián en los años 20, me imagine a mi bisabuelo cruzando a caballo, me imaginé a mi abuelo Jorge cruzando los pocos autos que habría en aquel tiempo, pensé en mi padre cruzando por los camiones de la Tennessee”.
Compartió que “escribí ese poema que está circulando en el libro rojo que quedó como recuerdo de ese momento y sentí que cuando el puente crujía de esa manera dije que el puente se está lamentando, no tiene voz ni voto ni nombre, nosotros tenemos que ser quienes le pongamos nombre y voz a todas esas cosas que son nuestras, imagínense que en esos años toda la gente y las vidas que han pasado por ahí, gente que era ovejera y cruzaban miles de ovejas que nos hicieron de algún modo prósperos cuando la primera guerra mundial amenazaba el mundo, nosotros empezábamos hacer ese granero del mundo y Tierra del Fuego alimentaba al mundo, imagínense el sacrificio de esa gente y todos los que trabajaron para hacer a Río Grande próspero, entonces hoy, tiempo en donde nos faltan tantos valores y el hecho de que estemos hoy acá reunidos, quiere decir que todavía tenemos unión y ganas de seguir trabajando por las cosas nuestras, los argentinos somos duros y podemos luchar como podían los fueguinos de ese tiempo y los inmigrantes, así que los invito a descender hoy y siempre por nuestro patrimonio colectivo”.

Jorge Colazo

“Es una lástima que el puente esté así, nosotros esperamos que se resuelva pronto, que lo puedan hacer arreglar”, dijo el senador nacional Jorge Colazo.
Agregó que “nosotros somos de acá, queremos esto y me parece muy importante que haya participado mucha gente porque creo que es importante que este monumento histórico esté en condiciones en los próximos meses”.
Por último reveló que “hemos estado hablando de este tema con la Gobernadora la semana pasada. Vamos a estar en Buenos Aires esta semana y en la carpeta que llevamos, va con nosotros este tema para ver si podemos ayudar al Municipio de Río Grande para que se active más rápido la reparación del puente”.

Fuente: Provincia 23