A 46 horas de comenzar su gestión como Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella le da los últimos retoques al organigrama de su gabinete, con incorporaciones y una modificación clave en la estructura.
Tras hacerse presente junto a Mónica Urquiza en el acto de jura de Walter Vuoto (a quien llamó a trabajar en el diálogo), Melella dedicará las horas restantes del domingo a definir el esquema de colaboradores en la primera línea de funcionarios.
“La idea sigue siendo mantener a los principales funcionarios que acompañaron su gestión como Intendente de Río Grande, pero sumando a todos los que se pueda de Ushuaia, que conozcan a fondo el territorio de la capital”, confió uno de los principales asesores del futuro gobernador.
De tal modo es un hecho que Gabriela Castillo será ministro la de Obras Públicas, un área que incorporaría los entes responsables de los servicios públicos provinciales, como la Dirección Provincial de Energía y la Diposs.
De igual modo, Analia Cubino (de intenso trabajo en el área social en Río Grande) asumirá la titularidad del ministerio de Educación. La ex concejal González, en tanto, irá a la cartera de Desarrollo Humano.
En Salud, se ratificó el nombre de la doctora Judit Di Giglio, aunque está decisión todavía está bajo análisis.
El hasta ayer secretario de Finanzas de Río Grande, Oscar Bahamonde pidió no ser el nuevo ministro de Economía de la provincia, por lo que el cargo lo desempeñará su subordinado, el contador Guillermo Fernández. Bahamonde, en cambio, será el responsable de la AREF.
El funcionario de máxima confianza del gobernador electo, Agustín Tita, es inamovible como Jefe de Gabinete de la provincia, tal como lo hizo en el Municipio desde el primer día de la gestión de Melella, en 2011.
Cambios claves
El caso de Adriana Chaperon (muy ligada a la actividad política de Melella) no jurará este martes por razones de agenda, pero es un hecho que tendrá a su cargo el ministerio de Gobierno
Esta cartera tendrá reducido su alcance, debido a que se decidió que no estará en su organigrama el área de Trabajo.
“Es un sector que puede generar muchos conflictos a partir del estado en que queda el personal estatal al final de la gestión saliente, así es que se decidió llevarla al rango de ministerio”, explicó la fuente.
El nombre del ministro de Trabajo es por ahora un misterio sólo conocido por los integrantes de la mesa chico del futuro mandatario, pero se dejó deslizar que “es una importante figura del Movimiento Popular Fueguino, exfuncionario electo, de muy buena imagen y hasta ahora alejado de la política desde hace algunos años”.
Lo que sí es un hecho, quien irá inmediatamente debajo del ministro, el secretario de Trabajo será el Mariano Tejeda, sindicalista integrante de las listas de candidatos de Forja en junio pasado.
Finalmente, otro de los hombres fuertes y más leales del gabinete municipal, Federico Runín, mantendrá un cargo importante, pero en la ciudad, donde pidió permanecer por razones familiares. Su misión es reactivar la Delegación de Gobierno en Río Grande, refoirzando en todas las áreas la presencia del gobierno provincial en la zona norte (urbana y rural) de la provincia.
La totalidad de las designaciones se darían a conocer este lunes por la tarde, antes de la jura del Gobernador, se anticipó.
..
Comentarios