Publicado en

La hora de las tablets

Ya hay siete modelos en la Argentina y el formato parece imparable. Todo lo que necesitás saber antes de elegir el equipo perfecto. Características, precios, sistemas operativos, aplicaciones y tipos de pantalla.

En el mundo de las tablets, el rey es Apple. El martes pasado la compañía confirmó que durante el último trimestre vendió 9,25 millones de iPads, y 28,6 millones desde 2010. Según estimaciones de IDC, este año se venderán 53 millones de equipos en todo el mundo, contra los 17 millones de 2010. Los equipos con Android se llevan actualmente el 34% de las ventas.

La iPad marcó el camino, y hoy son múltiples los equipos que ofrecen una experiencia computacional que prescinde de Windows y de los teclados, y que es cercana a la de un smartphone moderno.

A diferencia de las tablets que nacieron hace una década, las actuales están ligadas a sistemas operativos que vienen del mundo de los móviles: el iOS del iPhone corre en las iPads; Android, de Google, es el preferido por gran cantidad de fabricantes. Se sumó RIM con su PlayBook, con el sistema operativo QNX, y recientemente HP con la TouchPad y WebOS.

Más allá de los gustos y de ciertas diferencias de hardware, las tablets modernas apuestan a ofrecer, grosso modo, lo mismo: el acceso en forma sencilla y rápida a la Web tal como se ve en una computadora convencional (salvo Apple, todos los demás ofrecen navegadores con Adobe Flash); la gestión de nuestro e-mail; la actualización de las redes sociales; la reproducción de audio y video de alta definición, y el acceso a una tienda de aplicaciones donde no faltan los videojuegos. Agregan cámaras digitales para tomar fotografías y realizar videollamadas.

Y permiten el uso de herramientas profesionales: paquetes de oficina, accesos a servicios remotos, al correo corporativo y más. Los equipos más poderosos son capaces de conectarse a un televisor con un puerto HDMI y reproducir videos de alta definición o los videojuegos del equipo. Todos tienen Wi-Fi; algunos agregan una antena 3G para conectarse a la red celular, y un GPS.

iPad

La iPad 2 se vende en la Argentina a un precio que va desde $ 3499 hasta $ 5699, dependiendo de la capacidad de almacenamiento (16, 32 o 64 GB) y la conectividad: si es sólo Wi-Fi o si además tiene la posibilidad de acceder a la red celular, pero sólo para datos: oficialmente el equipo es incapaz de hacer llamadas.

La iPad 2 tiene una pantalla táctil de 9,7″ (1024 x 768 pixeles), chip A5 de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM, cámara de 0,9 megapixeles (pero capaz de grabar video en 720p) y una cámara frontal para videollamadas. Puede correr aplicaciones para iPhone, aunque se tendrá mejor rendimiento con el software diseñado específicamente para este dispositivo (listado con un signo + en la tienda de aplicaciones).

Android 3.0

En el mundo Android las tablets se dividen entre las que usan la versión 2.x del sistema operativo (la que está en los celulares) y las que usan la versión 3.0, desarrollada específicamente para las tablets. En el futuro esto se unificará. Los equipos con Android 3.0 pueden correr aplicaciones para ambas versiones y son los más parecidos en rendimiento a la iPad 2.

En la Argentina Motorola ofrece la Xoom, con Android 3.0, pantalla táctil de 10,1″ (y 1280 x 800 pixeles), chip Nvidia Tegra 2 de doble núcleo a 1 GHz, 1 GB de RAM, 32 GB internos y ranura microSDHC; cámara de 5 megapixeles (graba video en 720p) y cámara frontal, además de un puerto HDMI para reproducir contenido Full HD en un televisor. Su precio es de $ 3999, tanto si se trata de la versión con 3G y Wi-Fi (y plan de Personal de $ 199) como si es la versión sólo Wi-Fi que se vende en tiendas de electrónica. Este año se actualizará a Android 3.1.

La Acer Iconia Tab A500 ofrece prestaciones idénticas y dos modelos (sólo Wi-Fi): de 16 GB ($ 2999) o 32 GB ($ 3499). Ya está disponible la actualización a la versión 3.1 del sistema operativo.

Samsung tiene una línea similar de equipos, la Galaxy Tab, con dos tamaños de pantalla (de 8,9 y 10,1″). Llegan al país en el último trimestre de este año. Lenovo hará lo mismo con la IdeaPad K1 en septiembre próximo; su precio estimado será de 3599 pesos. Ese mismo mes saldrán a la venta, en el hemisferio norte, las tablets de Sony con Android 3.0

Android 2.2

Las primeras tablets con Android aparecieron en 2010 con esta versión. Samsung vende la Galaxy Tab 7

($ 2899): pantalla de 7″ y 1024 x 600 pixeles de resolución, chip a 1 GHz, 512 MB de RAM, 16 GB internos, cámara de 3 megapixeles y conectividad Wi-Fi y 3G (permite hacer llamadas). Se actualizará a 2.3 este año.

ViewSonic vende en el país la ViewPad 10s ($ 2899), con pantalla de 10,1″ y resolución de 1024 x 600 pixeles, 512 MB de RAM, chip Nvidia Tegra 2, 512 MB de almacenamiento interno y salida HDMI. No tiene cámara principal, aunque sí frontal; tampoco 3G; usa una tienda de aplicaciones propietaria de ViewSonic. La ViewPad 7 ($ 3299) tiene pantalla de 7″ y resolución de 800 x 480 pixeles, chip a 600 MHz, cámara de 3 megapixeles y conexión 3G.

Dos firmas, Coby y X-View, ofrecen modelos con pantalla resistiva (como las Palm de antaño o el Nokia N97), que requiere un mínimo de presión para que el equipo registre el toque.

X-View vende en la Argentina el modelo Proton, con pantalla de 7″ (800 x 480 pixeles), Android 2.1, 256 MB de RAM, 4 GB internos, ranura microSD, chip de doble núcleo a 800 MH, trackball, puerto USB para transferir archivos. El modelo sólo Wi-Fi tiene un precio de $ 1299; la versión que agrega 3G está a 1999 pesos. Coby, por su parte, ofrece la Kyros MID7024 ($ 1999), que tiene una pantalla de 7″ y 800 x 480 pixeles, Android 2.2, chip a 1 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB internos y salida HDMI para reproducir videos en Full HD. Hay versiones más económicas.

RIM y HP

En agosto o septiembre debería comenzar a venderse oficialmente en el país la PlayBook de RIM. Ofrecer una integración directa con los BlackBerry: es posible gestionar el e-mail, los contactos, los SMS y demás del móvil sin configurar nada en la tablet.

A la vez, quienes no usen un BlackBerry deberán esperar a una actualización para tener un cliente de correo nativo en el equipo, además de acceder a la posibilidad de usar aplicaciones de Android 2.3 en la tablet.

El modelo disponible no tiene 3G pero sí Wi-Fi, pantalla de 7″ y resolución 1024 x 600 pixeles, chip de doble núcleo a 1 GHz, 1 GB de RAM, de 16 a 64 GB de almacenamiento, cámara principal de 5 megapixeles capaz de grabar video en Full HD, cámara al frente para videollamadas con la aplicación Video Chat y salida HDMI para reproducir video en pantalla.

Sin fecha estimada para el país está la TouchPad de HP, con prestaciones similares al resto y que salió a la venta este mes en Estado Unidos, y que usa el sistema operativo WebOS. Microsoft ya hizo oficial que apuntará sus cañones a Windows 8, el sistema operativo con el que espera unir las computadoras de escritorio con los equipos de mano, como intentó en 2001 con las primeras Tablet PC.

Ricardo Sametband

Fuente: La Nación