(Río Grande, 23 de julio de 2011) – El legislador fueguino Osvaldo López anunció que el próximo miércoles asumirá la banca del fallecido senador José Martínez, en la sesión prevista de la Cámara alta, y anticipó que promoverá el debate de un proyecto de ley en favor de la identidad de género.
López, un abogado nacido en la provincia de Santa Fe, figuraba al tope de la nómina de senadores suplentes del partido ARI de Tierra del Fuego en 2007 y se hará cargo del asiento que ocupó Martínez, quien murió en un accidente de tránsito el 7 de julio último.
El futuro senador, que en octubre de 2010 se casó con Javier Calisaya en lo que se constituyó en el segundo matrimonio de personas del mismo sexo en Tierra del Fuego, afirmó que es «optimista» en que la iniciativa de identidad de género «va a avanzar y se va a lograr» la sanción.
«Cada cual debe tener la posibilidad de elegir la identidad que siente, que vive, con la que se siente cómodo y lleva adelante en su vida», afirmó en declaraciones periodísticas. Criticó a quienes se oponen al proyecto y los calificó de «sectores que piensan que sus propias opciones son las mejores y deben ser asumidas por todos».
Tras expresar que sentía una «ansiedad» por ambientarse en su nuevo lugar de trabajo, ya que consideró que «el Senado es un ámbito tradicionalmente conservador, donde hubo discursos bastante agresivos contra la ley de matrimonio igualitario».
López dijo después que «en realidad no sé si corresponde ese juicio valor» sobre sus futuros compañeros de cámara, al tiempo que advirtió que aspiraba a convertirse en «la voz de las generaciones actuales y las más nuevas» y a «tener la oportunidad de demostrar que sin ser mayor puedo aportar ideas y pensamientos útiles».
El legislador dijo nunca fue «con un cartel en la frente”, pero tampoco me empeñó “en ocultar» su condición de gay. Sobre su matrimonio contó: «Estábamos juntos desde 2005 y nuestra dinámica de convivencia no cambió mucho» desde el casamiento del año pasado, pero agregó que en la nueva situación se sienten «con mayor plenitud, seguros de gozar de todos los derechos».