En la jornada de ayer, el Gobierno provincial firmó, junto a sindicatos de extracción estatal, el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública de Tierra del Fuego.
La medida, que permite fijar las responsabilidades de cada área, fue catalogado por todas las partes como «un hecho histórico», ya que da respuesta a una demanda de los estatales que lleva más de tres décadas.
Sin embargo, también generó polémica su articulado, ya que uno de los puntos modifica la cantidad de tiempo que un empleado público debe ostentar una función para pasar a formar parte de la planta permanente: en la actualidad es de 1 año y 1 día (366 días) y con el nuevo Convenio pasa a apenas tres meses.
«Esto es algo fundamental, no puede ser que nos hagan tantos contratos, mientras que en el ámbito privado ya funciona así», señaló hoy ((La 97)) Radio Fueguina el secretario general de ATE Río Grande, Felipe Concha, quien de todas formas reconoció que aún falta la homologación del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, esto podía ocurrir con «trámite express» en la cartera laboral.
Por otro lado, Rosana Bertone señaló que «terminar nuestro mandato con este logro nos alegra muchísimo y agradezco a los representantes de los trabajadores que fueron parte de este arduo trabajo». «Este nuevo convenio pone en valor los derechos de nuestros trabajadores después de tantos años y me enorgullece que haya sido en nuestra gestión», concluyó, mientras aún no se conoce la posición de Gustavo Melella como Gobernador electo.
Comentarios