El secretariado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció que el sindicato aceptó las medidas disciplinarias y de achique dispuestas por la empresa Mirgor en Río Grande.
Según se informó hoy en conferencia de prensa, se llegó a un acuerdo, aceptando los despidos y suspensiones, para destrabar el paro de actividades que desató una crisis en la fábrica de electrónicos.
Los operarios reclamaban un nuevo premio (ya habían accedido a uno) de $100 mil y, sin contar con el aval del gremio, comenzaron medidas de fuerza que se extendieron por tres días y tuvieron como consecuencia el despido de toda la dotación del turno mañana.
Así, fue el Ministerio de Trabajo el encargado de intervenir y dictar una conciliación obligatoria, forzando a las partes a negociar los pasos a seguir en torno a los más de 180 trabajadores despedidos por la firma.
Finalmente, y como resultado de la medición, se acordó en una cifra que es de 46 trabajadores despedidos, poniendo el ojo sobre los ausentistas y problemáticos. Pero además, otros 15 metalúrgicos serían suspendidos por el plazo de 15 días y solo serían alcanzados por esta política quienes incentivaron la medida de fuerza que motivó el conflicto.
Resuelta así la situación, los delegados se habrían comprometido, ante la empresa y ante el gremio, a no generar nuevas situaciones de crisis sin el aval de la UOM, cuyo secretario General Oscar Martínez admitió que hubo “mal manejo” del conflicto por parte de los delegados.
..
Comentarios