Publicado en

Confirman que Salvador Allende se suicidó en el golpe de Estado

Así lo informó hoy la familia del ex mandatario chileno, tras recibir el informe de la pericia. «Ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación», señalaron.

(Río Grande, 19 de julio de 2011) – El Servicio Médico Legal confirmó que el ex presidente chileno Salvador Allende murió por suicidio durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, informó la familia tras recibir el informe de la pericia.

«La conclusión es la que la familia Allende tenía: el presidente Allende, el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación», dijo a medios locales la hija del fallecido mandatario, Isabel Allende.

Según explicó el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, el informe «verificó la identidad del presidente a través de métodos de odontología forense y de genética», determinó que la causa de muerte fue «por herida de proyectil» y «la forma de muerte corresponde a suicidio».

Isabel Allende aseguró que la familia recibe la noticia con «una gran tranquilidad», porque «este informe concluye con algo que teníamos la convicción, pero distinto es que sean las pruebas de todos los niveles, y balísticas sobre todo», las que confirmen la causa del deceso de su padre.

La justicia chilena abrió en enero una investigación para determinar las causas de la muerte del mandatario socialista, ocurrida en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que fue sometido el palacio presidencial de La Moneda el día del alzamiento militar que instaló la dictadura de Pinochet.

La investigación, que se va a complementar con otras diligencias solicitadas por el juez, busca esclarecer si el ex mandatario se suicidó –como afirma la versión oficial, aceptada por su familia– o si fue ejecutado por los militares durante el golpe que comandó Pinochet.