Las deliberaciones que comenzarán hoy estarán marcadas por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que determinó la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ocurrida ayer por la tarde, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.
«El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna», explicó recientemente Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Unasur, durante una entrevista que el propio Grupo de Puebla difundió a través de sus redes sociales.
Fernández, que ayer fue el invitado especial en el plenario de la CGT, tendrá su participación como anfitrión en la reunión que se desarrollará desde las 9 en el Hotel Emperador, ubicado en la avenida Del Libertador 420, en el barrio porteño de Retiro.
«El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez Ominami desde Chile», dijo Fernández en declaraciones que realizó en su paso por México.
«En el Grupo de Puebla no estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia», aclaró el mandatario electo.
Fernández remarcó que lo que plantea el grupo «son alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina, de eso hablamos».
La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para «producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo».
Comentarios