(Río Grande, julio 17 de 2011) – El paso fronterizo San Sebastián podría ser cerrado por autoridades chilenas si empeoran las condiciones climáticas que afectan la seguridad del tránsito en la ruta internacional.
Según informa el sitio web oficial de la gobernación de Tierra del Fuego, se adoptaron además medidas especiales para el tránsito, disponiéndose que algunos vehículos deben circular obligatoriamente por la variante Onaisín del camino que une San Sebastián con Bahía Azul.
La gobernadora provincial Catalina Besnier Anguita, constituyó el comité de emergencia (COE) ante una posible alerta temprana que está evaluando la OREMI Magallanes y Antártica Chilena.
A las 16 horas del viernesse dio inicio a la reunión del Comité Provincial de Emergencia, en la que participaron: el director provincial de vialidad, Fabián Águila, el Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros, Mayor Patricio Figueroa, el representante del Regimiento Caupolicán, Teniente Rodrigo Delgado, el Director (s) hospital de Porvenir, Cristian Sánchez, el Segundo Comandante de Bomberos, Pedro Rozas, el director de obras y encargado comunal de emergencia municipalidad de Porvenir Iván Yurjevic, el funcionario del Sag, Juan Ferrada, todos para abordar la difícil situación de las Rutas Viales de la Provincia de Tierra del Fuego, a causa de la nieve caída en algunos sectores cercanos al Complejo Fronterizo San Sebastián, lo que ha producido el estancamiento de camiones, buses de pasajeros y vehículos.
El objetivo de esta reunión es definir el plan de contingencia para enfrentar la emergencia durante este fin de semana, debido a que se pronostican condiciones climáticas adversas.
Se estableció una coordinación comunicacional, a través de correo electrónico al director provincial, Claudio San Martín, la que deberá realizarse por todos los miembros del COE provincial a las 09 y 21 horas
De repetirse las condiciones de intransitabilidad de la ruta, se realizara entrega de víveres en ambos extremos de la ruta internacional, para ello, se establecerá coordinación, a través de la ONEMI, con la Defensa Civil Argentina, en el Sector San Sebastián, y Carabineros de Chile en el Sector de la localidad de Cerro Sombrero. La solicitud de esta ayuda deberá ser canalizada vía telefónica o por correo electrónico con el Director Provincial de Protección Civil y emergencia Sr. Claudio San Martín Figueroa.
La maquinaria que se encuentra despejando las rutas fueguinas es la siguiente:
Sector Cameron – Vicuña 1 equipo vialidad
Sector Las Flores – Río Chico 1 equipo vialidad
Sector vicuña – pampa guanaco 1 equipo mancilla, global sur
Sector Yendegaia – WCS, 1 Equipo Cuerpo Militar del Trabajo.
Sector Sombrero – Cullen 2 equipos Constructora Vilicic
Existe un Equipo en Porvenir y un Segundo Equipo en el Sector de Bahía Felipe para despeje de Ruta Porvenir –Manantiales.
Se establece realizar coordinación entre Aduana de los Pasos Fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián para verificar el paso de los vehículos livianos en la Ruta.
Por lo que se dispuso:
Se propone que la Onemi, decrete que por la Ruta Internacional CH 257 transiten Vehículos livianos (Autos y Buses) y por la Ruta Y-79 de Cullen – Cerro Sombrero transiten Camiones, debido al estado de los caminos y a las condiciones adversas que se pronostican para el Fin de Semana.
Como medida preventiva Carabineros de Chile, solicitará a los conductores a contar de las 18 horas de hoy y por los días sábado y domingo, el uso obligatorio de cadenas o espigas de acero, de lo contrario los vehículos deberán transitar por la Ruta Y-71 Onaissin-Porvenir.
Se solicitó al Hospital de Porvenir, disponer de los recursos necesarios ante eventuales emergencias por problemáticas de Salud.
Ante una eventualidad y debido a las malas condiciones climáticas que dificulten el tránsito vehicular, la Gobernación de Tierra del Fuego, podría decretar el Cierre Temporal del Paso Fronterizo San Sebastián, lo que será informado oportunamente.