La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy nuevas medidas para combatir el delito en las calles y mejorar el control interno en las cárceles, y afirmó que desde el Estado «hay una clara apuesta para recuperar la confianza perdida de la sociedad en las fuerzas de seguridad».
Cristina encabezó esta tarde un acto en el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, en el que presentó formalmente las nuevas medidas en materia de seguridad, y destacó el nuevo equipamiento que se hará «en 15 cárceles nacionales para la detección de metales, narcóticos, explosivos y celulares».
«Hay una exacta combinación a partir de la dotación de estos elementos entre seguridad y respeto a los derechos humanos, porque había fallos judiciales que impedían que se hiciera determinado tipo de requisa de las personas que iban a visitar a los reclusos, porque era considerada vejatoria», explicó.
En ese sentido, la Presidenta resaltó que impulsó un «proceso de modernización de nuestro sistema carcelario» y que el 4 de agosto próximo se harán las ofertas para realizar el moderno penal de Agote en (la ciudad de) Mercedes que reemplazará a la última cárcel que queda en la Ciudad, la de Villa Devoto».
«Sabemos que las cárceles son necesarias, pero nosotros no las planteamos como una alegría. Como dice la Constitución, que las cárceles sirvan para resocialización y no como castigo», añadió.
Cristina sostuvo que en el área metropolitana «es necesario que en la seguridad y todo lo que hace a la infraestructura, haya articulación entre el gobierno nacional, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires».
«Esto no quiere decir que (el gobernante) sea del mismo partido político. Pero es importante que ninguno de los que gobernamos las jurisdicciones tome como plataforma electoral su centro de gobierno y lo elijan como centro para hacer oposición a los demás en lugar de usarlo para resolver los problemas de la gente con políticas comunes», dijo.
Además, aseguró que «esto es de sentido común» y dijo que desde el Gobierno «nunca se discriminó a nadie en lo que hace a las obras» en los distritos.
En referencia a las medidas en el programa de seguridad anunciado hoy, denominado «cinturón sur» porteño, una de las cuales será incorporar efectivos, Cristina aseveró que espera «poder dar respuesta a una demanda que además nunca va a poder ser satisfecha porque siempre vienen nuevos problemas de seguridad».
Asimismo, destacó que «a partir de lo implementado, la reducción de las salideras bancarias está en el orden del 80% en lo que fue su pico máximo», y remarcó que «esto no es magia, nos pusimos a trabajar en lo que fue sujetos principales, que son los bancos, con la legislación y las fuerzas de seguridad».
«Si uno mira, junto a Chile y Uruguay, debemos ser los países con mejores índices de seguridad. Basta darse una vueltita por otro país y ver cómo es», agregó, y dijo que la delincuencia «es un problema que convive hoy en muchísimos países, hay que sentarse y diseñar planes; los problemas están todos juntos y las soluciones las tenemos que abordar juntos».
Cristina puso en marcha a las 17 desde la explanada de la Casa de Gobierno el nuevo plan de seguridad denominado Cinturón Sur para la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, del que participarán mil efectivos de la Policía Federal y 2.500 miembros de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
Seguidamente, en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno, fue interiorizada sobre el funcionamiento de los escáneres que utilizará el Servicio Penitenciario, para luego brindar su discurso en el Salón de las Mujeres Argentinas.