(Neuquén, junio 18 de 2011) – La columna eruptiva del cordón volcánico Caulle-Puyehue descendió a sólo un kilómetro de los doce original, ya no despide ceniza a la Argentina, según autoridades de Chile, que bajaron el nivel de «alerta roja» de seis a cinco
«La columna no emerge con fuerza desde el interior, por lo que las cenizas se mantienen en suspensión en vez de trasladarse hacia el otro lado de la cordillera», indicaron expertos citados por el sitio del diario La Mañana de Neuquén. «Cabe destacar que aún nos encontramos frente a un alerta roja, pero que la erupción va disminuyendo», afirmó el biministro de Minería y Energía de Chile, Laurence Golborne.
Al ser más baja la columna de ceniza, no llega a niveles altos de la atmósfera para trasladarse por los vientos, por lo general al este, más allá de la cordillera de Los Andes, a territorio argentino, donde causó serios trastornos al norte de la Patagonia, además de la aeronavegación de la región.
Más ayuda para Neuquén
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner «envió 5 millones de pesos más a la provincia de Neuquén» para asistir en la limpieza de las cenizas del volcán chileno Puyehye, que afectaron Villa La Angostura, se informó oficialmente.
La presidenta comunicó esta decisión «al gobernador, Jorge Sapag, antes de partir para Río Gallegos durante la mañana de hoy», señaló la información que agrega que «esta cifra se suma al millón de pesos que ya se había asignado a la ciudad para ese mismo fin».
La localidad de Ingeniero Jacobacci, del departamento Veinticinco de Mayo, en la provincia de Río Negro, es una de las más afectadas por los efectos de la ceniza del volcán Puyehue, que hace más de diez días tiene en vilo al sur del país.
Asimismo, Fabró informó que «el Gobierno aprobó una partida de emergencia para los departamentos afectados de 10 millones de pesos para la compra de forraje y granos para la hacienda».
«Es un paliativo para este primer momento porque la que se afectó es una población ganadera de 270 mil animales»