El padre del presidente Mauricio Macri, Franco, falleció este sábado a las 21, a los 88 años, en su casa de Barrio Parque en la que se encontraba recluido el último tiempo a causa de una grave enfermedad.
El mandatario se encuentra en San Martín de los Andes, a donde viajó junto a su familia a pasar el fin de semana largo, tras dejar inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Congreso.
El empresario y ejecutivo italiano nacionalizado argentino, había nacido en Roma el 15 de abril de 1930 y llegado al país a los 18 años.
Apenas tres años de arribado, en 1951, fundó una empresa dedicada a la construcción, que luego daría origen a lo que actualmente es Sideco Americana.
Durante su larga trayectoria empresarial, Franco Macri lideró el Grupo Macri-SOCMA, integrado por empresas relacionadas principalmente con la construcción (SIDECO), la industria automovilística (Sevel), los vuelos aéreos (Macair Jet), el sistema de cobros (Pago Fácil), la recolección de basura (Manliba) y la industria alimenticia, con establecimientos en Argentina, Brasil y Uruguay.
También integró distintas organizaciones empresarias como la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos.
En su vida personal, Macri padre se casó dos veces con Alicia Blanco Villegas (1958 – 1980) y Cristina Greffier (1982 – 1986) y tuvo seis hijos. El presidente Mauricio Macri es su primogénito. Después llegaron Alejandra, Gianfranco, Sandra, Mariano y Florencia. Su hija Sandra falleció en 2014, tras una larga enfermedad.
Sevel fue una de las firmas más importantes de la industria automotriz argentina. En su época de apogeo, empleaba a 100 000 personas. Mauricio ocupó cargos de relevancia en las diferentes firmas y fue ganando un lugar cada vez más protagónico. Llegó a ser vicepresidente de Sevel, hasta que eligió independizarse y abrirse camino por cuenta propia, lanzándose al mundo de la política en el fúbol y luego en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires hasta alcanzar la Presidencia de la Nación.
En 2017 fue imputado por el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello junto con el Presidente Mauricio Macri; y el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias por irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.
En tanto, en los últimos meses el juez Claudio Bonadio lo había llamado a indagatoria en la Causa de los Cuadernos, junto a Gianfranco Macri, hermano del Presidente. Sin embargo, a causa de su deteriorado estado de salud, los profesionales del Cuerpo Médico Forense, habían determinado que ya no estaba en condiciones de declarar.
Comentarios