(Río Gallegos, junio 14 de 2011/Télam) – Los gremios docentes en conflicto volvieron a reunirse este lunes, convocados por el gobierno de Santa Cruz para que acaten la conciliación obligatoria, ratificada por dos fallos judiciales, pero no hubo avances y los maestros anunciaron que seguirán con el paro iniciado hace casi 50 días.
«Seguimos como estábamos», dijo el secretario de Trabajo, Raúl Santibañez, al término de la reunión en la que el gobierno pidió «discutir con un grado de madurez en serio» para enviar «un mensaje claro a la sociedad» santacruceña.
En declaraciones a medios locales, el funcionario señaló que «la educación es un derecho que parece ser no tenido en cuenta» por los sindicatos, que apelan «a la vía recursiva» para dilatar el conflicto, y apuntó que resulta «muy llamativo» que «entidades vinculadas a los niños tengan ese desapego a las normas».
En la reunión estuvieron además por el gobierno el ministro de Economía, Diego Robles; el presidente del Consejo Provincial de Educación (cpe), Roberto Borselli, y miembros de ese organismo.
Los titulares de las asociaciones Docentes de Santa Cruz (Adosac), Pedro Muñoz, y del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Raúl Robles, representaron a los educadores en el encuentro, que comenzó a las 17:30 en la Secretaría de la Función Pública, donde deliberaron hasta la noche.
Los sindicatos piden un aumento del 50%, rechazaron ofertas del 20, el 23 y el 25, se niegan desde el 2 de mayo a la conciliación obligatoria y fueron intimados a acatarla por un fallo judicial de primera instancia, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones.
El conflicto comenzó el 28 de febrero junto con el ciclo lectivo, luego hubo otros 8 días de huelga y el 15 de abril comenzó un paro por tiempo indeterminado, que aún continúa.
Tras el rechazo de las apelaciones planteadas por los docentes en las dos instancias judiciales, el gobierno intimó a los gremios a acatar la conciliación y levantar las medidas de fuerza durante las nuevas negociaciones, y asegura que su oferta lleva el sueldo de bolsillo para el maestro inicial con dedicación simple a 4.700 pesos, que es «el más alto del país».
El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, enmarcó anoche la convocatoria de hoy en la normativa legal y pidió a los gremios «un gesto» para que «los chicos vuelvan a clases».
Mientras se firmaba el acta de la reunión el titular de la AMET dijo a medios santacruceños que también esperaba «un gesto del gobierno para actar la conciliación y levantar el paro».
Según comentó, eso no ocurrió y el ministro de Economía afirmó que era imposible mejorar la oferta «por la gran pérdida causada por la toma de los yacimientos» petroleros en la zona norte, que privaron a las arcas provinciales de ingresos por más de 150 millones de pesos.
Muñoz sostuvo que «más allá de la legalidad» del llamado a la conciliación obligatoria los sindicatos esperaban «una propuesta superadora al 25% escalonado» en tres pagos, para «discutirla en la asamblea» docente.
El titular de Educación explicó que la citación «no fue a una paritaria sino a la conciliación», para que los maestros se allanen a la orden judicial y administrativa y levanten las medidas de fuerza.
«Intentamos convencer a las entidades a que acaten la ley» y las intimaciones «administrativa y judicial», para «generar el espacio que ellos reclaman para seguir las negociaciones», expuso Borselli y acotó que el gobierno encuadró su accionar «en las normas, que son las que organizan a la sociedad.
La Directora Regional de Educación de Zona Norte, Susana Gaete, informó hoy que los padres autoconvocados que tenían tomados colegios en Pico Truncado decidieron devolver las llaves de los establecimientos para normalizar las clases.
Rearte señaló también que en escuelas de Caleta Olivia «hay secciones que volvieron sus docentes y ya están dando clases», situación que hoy informaban a la comunidad para que los padres y los chicos sepan que pueden volver a las aulas.