El pasado 28 de diciembre, último día hábil en la administración pública, el ministro de Industria de la Provincia Ramiro Caballero realizó una nueva presentación ante el Ministerio de Producción de la Nación, insistiendo en el avance del proyecto de decreto de adecuación del Subrégimen industrial, que durante los últimos tres años, ha sido presentado con diversas mejoras normativas.
El planteo, junto a un nuevo proyecto de decreto, fue incorporado a los expedientes ya abiertos por el Ministerio de Industria de la Provincia ante el Estado Nacional, y señala que “a partir del mes de enero del año 2016, el Ministerio de Industria de la Provincia ha puesto a consideración de las autoridades nacionales, diversos proyectos de normas mediante las cuales se pretende diversificar la matriz productiva industrial, aprovechar la capacidad instalada y el know how, posibilitando la sustitución de productos, la complementación con producción del territorio continental nacional, y la industrialización de los recursos naturales, facilitando la integración de cadenas de valor preexistentes en el país”. Por otra parte, se reclama la equiparación de las condiciones del subrégimen fueguino en términos de plazos, al dispuesto por la zona franca de Manaos, Brasil.
Consultado al respecto, el ministro Caballero destacó que “desde el inicio de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, en diciembre de 2015, comprendimos que el Ministerio de Industria tenía un papel fundamental en la sociedad fueguina, con un marcado perfil industrial desde hace más de cuatro décadas. Desde entonces, trabajamos fuertemente en dar a conocer las fortalezas de nuestra industria. Tal es el caso de la electrónica que, a la altura de las grandes empresas del mundo, es elegida y reconocida por las grandes marcas a nivel mundial, para confiarnos sus producciones”.
Oportunidad
agregó que “esta nueva presentación, que realicé personalmente el viernes, responde tanto a la necesidad de atender la problemática existente, que fuera oportunamente anticipada al Estado Nacional, y hasta ahora desatendida; como a la oportunidad que tiene nuestra Industria, entendiendo el valor que tenemos como Provincia”.
El mismo día, la gobernadora Rosana Bertone, acompañada por el ministro Caballero, mantuvieron reuniones con empresas del sector industrial, a fin de tratar distintas temáticas en pos de reforzar la competitividad, revertir la caída del consumo y solicitar al Estado nacional mejores condiciones de cara al 2019.
“Si hablar de industria, es hablar de calidad de vida, riqueza y desarrollo económico, ¿por qué algunos se empeñan en seguir evitando el debate? Nosotros no, nosotros ya tomamos la decisión de que Tierra del Fuego seguirá siendo industrial y complementaria para el país. Nadie nos va a quitar ese sueño” enfatizó Caballero.
Comentarios