El Ministerio de Defensa informó que, resolvió dar de baja de las filas del Ejército Argentino a los generales de división retirados Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi.
En un comunicado emitido anoche, el Ministerio informó que «luego de conocidos los fallos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán en las causas por las que eran juzgados y por las que se les impusieran las penas de ‘Prisión Perpetua e Inhabilitación Absoluta y Perpetua’, tomó intervención la Auditoría General de las Fuerzas Armadas, la que opinó que resultaba procedente dictar la baja de ambos individuos como consecuencia de las penas e inhabilitaciones que se les aplicara a los condenados».
Se precisó además que las bajas están contenidas en las resoluciones ministeriales 408 y 409. El comunicado, que lleva la firma del ministro de defensa, Arturo Puricelli, agregó que «ambas resoluciones se adoptan en virtud de las leyes y las normativas militares vigentes».
El juicio en el que fueron condenados y al que hace referencia el comunicado es en el que se investigó la desaparición en la madrugada del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse.
Si bien las dos condenas habían sido confirmadas por la Cámara Nacional de Casación Penal, las defensas apelaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A fines del año anterior, el máximo tribunal ratificó lo resuelto por la justicia de Tucumán.
Los dos ex militares se encuentran internados con problemas de salud. Bussi permanece en un centro cardiológico de San Miguel de Tucumán debido a una serie de problemas respiratorios y cardíacos que lo viene afectando desde hace un tiempo. Y Menéndez fue hospitalizado días atrás en un sanatorio céntrico de la capital tucumana debido a un infarto de miocardio.
Fuente: Clarín