Publicado en

Cómo funciona el sistema que conecta a internet a toda la Argentina

Un detalle del cableado submarino que provee conectividad a todo el país. Por qué la minúscula localidad balnearia de Las Toninas fue elegida para llevar adelante este proyecto.

A 338 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en el sur de la provincia homónima, se emplaza el pequeño pueblo de Las Toninas, donde ocurre «la magia» que permite mantener a todo el país conectado a internet.

Allí, está la puerta de entrada local de un sistema de cableado submarino que, por medio de fibra óptica, mantiene a la Argentina conectada de punta a punta.

La empresa proveedora de telecomunicaciones Level 3 está encargada de la gestión de uno de los cables. Los otros tres cables responsables de la conectividad global son el South America-1 de Telefónica; el Atlantis 2, de un consorcio de compañías europeas y estadounidenses; y el Bicentenario, de la uruguaya Antel y la argentina Telecom.

Los cables de fibra óptica tiene apenas 7 centímetros de diámetro y hasta hace dos años, cada cable llevaba 1,6 terabytes de tráfico por segundo. Pero ahora la marca subió y hay sistema de 8 y 12 TB por par de fibra.

El cable que consta de cuatro pares de hilos finos y que sale de la estación de Level 3 en Las Toninas recorre 1.800 metros por debajo de la tierra hasta llegar al mar.

De allí se extiende hasta la ciudad de Santos, en Brasil, para pasar por varias localidades en el continente. En Estados Unidos se conecta con los cables AC1 y AC2,  y desde allí atraviesa el ancho mar que separa a América de Europa, que es donde está la otra punta de este enjambre de conexiones.

Todo esto ocurre a nivel submarino: los cables están enterrados a una profundidad de entre 4.000 y 10.000 metros por debajo del mar. Incluso más.

Para llevar adelante todo este operativo, que se instaló en la Argentina hace 17 años, se utilizaron barcos, ingenieros y robots.

 

¿Por qué Las Toninas?

Según explicaron desde Level 3, en una visita que hizo Infobae en 2014 a ese lugar, Las Toninas tiene un lecho marino arenoso y está cerca de Buenos Aires, dos características que convierten a esta localidad en un lugar ideal para llevar adelante este operativo.

El Río de la Plata, en cambio, es barroso, lo cual hubiera dificultado la instalación del cable. Además, por ser una zona de mucho tráfico incrementa el riesgo de que algún se rompa.

Respecto del problema que se vivió hoy y que afectó la conectividad en todo el país, Ernesto Curci, VP Service & Network Management de Level 3 explicó a Infobae que «el servicio de IP no se cortó, ya que apenas se detectó el inconveniente el tráfico fue redireccionado automáticamente a través de rutas alternativas y continuó operando sin interrupciones».

Por otra parte, el directivo remarcó que «gracias a la configuración de nuestra infraestructura de red, una vez solucionado el inconveniente, el tráfico volvió a su ruta original.

Comentarios