Esta mañana, la secretaria de Promoción Social del Municipio, Analía Cubino, visitó la sala de comisiones del Concejo Deliberante para mantener un encuentro con los ediles y presentar datos respecto a la ayuda social que brinda el Ejecutivo local a los vecinos.
Allí, la funcionaria presentó datos alarmantes, entre los que se destacan:
- Aumentó en un 300% la ayuda social que brinda el Municipio
- 120 personas por día piden colaboración al Estado
- De enero a la fecha, se entregaron más de 4 mil módulos alimentarios
- Municipio destinó más de $6 millones para alimentar a vecinos
- Otros $6 millones se desviaron en concepto de subsidios
- El 45% de las personas asistidas reside en la Margen Sur
Al finalizar el encuentro, Cubino manifestó que “este año se ha comprobado un aumento promedio de 300% en la ayuda social, pero hay meses como enero donde ese incremento fue aún mayor alcanzando el 890%”.
“Estos días se han escuchado algunos comentarios malintencionados acerca que la pobreza se toma vacaciones en enero y febrero, pero claramente los números demuestran que esto no es así y que realmente hay muchas familias que necesitan asistencia por la pérdida de puestos de trabajo”, aseguró.
Asimismo, expresó que “la clase política debe ser muy cuidadosa y responsable de cómo se refiere a los vecinos que pasan dificultades, porque es muy fácil caer en la estigmatización de personas que realmente necesitan acompañamiento y estoy segura que no hay un solo ciudadano que vaya a pedir ayuda sin estar pasando un momento límite”.
“La situación social que estamos atravesando es muy grave y hay un creciente número de familias incluso de clase media que han perdido su trabajo y que no tienen posibilidad de tener un ingreso que les permita subsistir, por lo cual algunas generalizaciones que se suelen escuchar son erróneas y no colaboran para resolver la situación”, agregó.
Finalmente, la Secretaria subrayó los esfuerzos del Municipio “que intenta abordar esta problemática de manera integral a través del fomento del autoempleo, el otorgamiento de más de 440 becas a estudiantes universitarios y el trabajo en coordinación con la oficina de empleo, con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Producción y Ambiente y con la Secretaría de Modernización e Innovación para promover herramientas que ayuden a revertir esta situación”.
“Es una decisión política del Intendente Gustavo Melella enfocar la gestión desde la óptica social y poner todo el esfuerzo para tener un Estado presente donde más se necesita”, concluyó.
Comentarios