(Río Grande, 20 de mayo de 2011).- La Gobernadora Fabiana Ríos encabezó hoy en la Plaza Islas Malvinas de esta ciudad, el acto oficial en conmemoración por el 29º Aniversario del Hundimiento en combate del Guardacostas Río Iguazú.
Junto con la Gobernadora, el Prefecto Mayor Daniel Vera, autoridades gubernamentales, municipales y demás fuerzas, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento Islas Malvinas recordando lo acontecido en el hundimiento del Guardacostas Río Iguazú.
El Prefecto Mayor Héctor Daniel Vera destacó que “todos los 22 de mayo la Prefectura realiza un acto en conmemoración a los hombres que integraron la tripulación del Guardacostas Río Iguazú y a quienes participaron en la Guerra de las Malvinas”.
“Para nosotros este día es muy caro porque los guardacostas de la Prefectura fueron a Islas Malvinas para hacerse cargo de los puertos y cumplir con la función de policías navales”, señaló el Prefecto Mayor y agregó que “sin embargo el enemigo no tuvo en cuenta esto y ese día los atacó, el personal de la Prefectura se defendió, pero lamentablemente ese día la Prefectura perdió al Guardacostas y a un hombre”.
Asimismo, Vera relató que “luego de lo sucedido la tripulación con mucho valor, encalló el Guardacostas en las costas, rescatando el Pabellón Nacional y la Virgen Stella Maris, Patrona del Mar, que quedaron en las Malvinas para siempre”.
Memoria de lo sucedido el 22 de mayo de 1982
Bajo el mando del Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo, el guardacostas “Río Iguazú”, zarpó el 22 de mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin, transportaba personal y material del Ejército Argentino cuando a las 8:25 horas, fue atacado por dos aviones Sea Harrier, con fuego de sus dos cañones de 30 mm, que produjeron averías en el casco, causando un severo apopamiento por el ingreso de agua.
Al repeler la embestida con fuego de las ametralladoras 12,7 mm propias, perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benítez.
Aunque los motores seguían funcionando, el Cabo 2º Raúl Ibáñez tuvo que subir a cubierta porque la sala de máquinas se inundaba. Al ver a su compañero muerto, tomó su lugar y empuñando la ametralladora Browning enfrentó el nuevo ataque, derribando al avión «SEA HARRIER» serie ZA192 del Escuadrón 800, tripulado por el Capitán de Corbeta BATT.
Prácticamente inutilizado, el buque fue embicado en una isla al este de Puerto Darwin, para permitir la posterior recuperación de las valiosas armas de apoyo pesadas, equipos de comunicaciones y víveres militares que transportaba con lo que la misión original asignada al «Río Iguazú”, fue cumplida.
Como ejemplar muestra del espíritu que animaba a nuestros héroes debe destacarse que, por un profundo sentido en la preservación de la Fe y de los símbolos de la Patria, en pleno combate se rescató la imagen de la Santísima Virgen Stella Maris, que permanecía intacta en su puesto del puente de mando y el pabellón nacional.
El 24 de mayo el cabo Benítez fue inhumado en Puerto Darwin con las honras fúnebres correspondientes. Formó personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del Guardacostas «Río Iguazú’.
Con fecha 22 de mayo de 1982 Benítez fue promovido “post mortem” al grado de Cabo 1º, distinguiéndose su accionar con la medalla ‘”La Nación Argentina al Muerto en Combate”.