Analistas del Mercado de Valores hablan del bono fueguino en términos de sospecha y se preguntan si los funcionarios pudieron estar “mal asesorados” por haber pactado condiciones no del todo ventajosas para la Provincia.
El pasado 7 de abril, funcionarios provinciales anunciaron que Tierra del Fuego había colocado 200 millones de dólares en el mercado internacional a fin de financiar gastos de infraestructura, poniendo a las regalías petroleras como garantía. Tales títulos de deuda fueron emitidos con un cupón del 8,95% anual en dólares, a un plazo de 10 años. La amortización es trimestral y tienen un período de gracia de dos años, se informó.
Al respecto, el ministro de Economía José Labroca declaró a medios ligados al gobierno que la provincia contrató una “calificadora de riesgo conocida” y que “el resultado fue bueno”. “Es una provincia que, si bien tiene déficit, tiene una capacidad de deuda más o menos baja. Eso permite que cualquier inversor se tiente para ingresar”, se entusiasmó el ministro.
Por sus características, los bonos se compraron en el debut “por debajo de la par” (un valor menor al nominal), por lo cual los suscriptores percibieron de arranque un rendimiento inicial de 9,25%.
Milagros
Esta semana, el portal especializado en Economía ámbito.com se refiere a la operatoria en términos sugestivos, enmarcándolo (por el rédito que otorga) entre los “milagros” observados en la Bolsa.
“Los dólares del blanqueo permiten milagros con los bonos provinciales, como el de Tierra del Fuego”, ironiza el medio. Explica que el bono fueguino “Fue emitido… por un total de u$s200 millones, por debajo de la par, lo que daba un rendimiento de 9,25% en dólares a 10 años”.
“Llamó la atención que al día siguiente de haberse lanzado, tuviera una fuerte e inusual suba, lo que refleja que bien podría haber pagado menos tasa la provincia”, advierte.
Se pregunta, a continuación: “¿Error de cálculos de los funcionarios de la gobernadora Rosana Bertone y del asesor financiero? Ayer ese papel se operaba a u$s105”, se asombra el columnista.
Tierra del Fuego fue la sexta provincia que emitió deuda este año, detrás de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Santa Fe. Entre todas, recaudaron u$s 3010 millones en los mercados internacionales. Tierra del Fuego fue una de las dos que más alta tasa pagaron.
Comentarios