Publicado en

Se va una petrolera de Comodoro y le echa la culpa a la lluvia

La compañía petrolera china Sinopec argumentó «no poder seguir operando la locación por los daños que ocasionó el temporal de lluvia».

 

La compañía petrolera china Sinopec Limited anunció que se retirará del yacimiento Bella Vista Oeste, próximo a Comodoro Rivadavia, argumentando «no poder seguir operando la locación por los daños que ocasionó el temporal de lluvia» que se produjo hace un mes en el sur de la provincia del Chubut.

La confirmación fue dada en las últimas horas por el ministro coordinador de gabinete, Alberto Gilardino, tras recibir una nota formal de la petrolera que «informó que desde el último día hábil de abril se retira del yacimiento por lo que el Ministerio de Hidrocarburos que conduce Sergio Bohe y Petrominera Chubut (Sociedad del Estado) ya están coordinando acciones para estudiar alternativas y que el yacimiento vuelva a estar operativo».

«Vamos a licitar el área nuevamente pero esto nos llevará un par de meses», dijo el ministro, quien cuestionó la decisión porque «no es el mejor escenario ya que por un lado, estamos arreglando con todas las operadoras y sindicatos para armar un plan de productividad y que no haya despidos teniendo en cuenta la situación de Comodoro, y esta empresa decide irse apurando la salida porque el temporal le provocó muchos daños en el yacimiento y se dio cuenta que tiene que hacer una inversión muy grande».

El funcionario provincial admitió que «cayó bastante mal la decisión de la empresa en este momento justamente cuando todas las operadoras están ayudando a la reconstrucción de Comodoro y se está retomando la producción en los yacimientos, sabiendo que algunos no están operativos al 100%, comprometiéndose a que no haya despidos para no hacer más difícil la situación».

Repudio

La decisión de la compañía china fue criticada por el sindicato de trabajadores del petróleo y gas privado del Chubut a través de un comunicado por el Día del Trabajador, en el que manifiesta: «repudiamos enérgicamente a la operadora Sinopec, que en vísperas del 1 de mayo decidió abandonar el yacimiento a su cargo y ha procedido sin miramientos al despido del personal y al abandono de empresas contratistas».

Si bien tanto el gobierno del Chubut como los gremios cuestionaron la decisión de la operadora, todos admiten que «es más por el momento inoportuno que se eligió que por la situación que se conocía».

 

Télam

Comentarios