Publicado en

Cannabis medicinal: «Esto no significa la legalización de la marihuana»

El diputado Martín Pérez se refirió a la normativa que intenta convertirse en ley en la Cámara de Senadores. «Estamos tratando de regular una situación que ya existía», explicó el parlamentario del Frente Para la Victoria.

El Senado de la Nación acaba de aprobar por unanimidad el marco regulatorio que permitirá el avance de la investigación sobre el uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor a través de la planta de cannabis. Antes de llegar a la Cámara Alta, la normativa obtuvo media sanción en Diputados, en el pasado mes de noviembre.

En ese momento estaba en el recinto el diputado Martín Pérez, quien hoy se refirió a la flamante ley y explicó que «se trata de un pedido de madres que buscaban aliviar el dolor sus hijos, quienes padecían en algunos casos esclerosis múltiple».

Asimismo, el parlamentario del Frente Para la Victoria aclaró que el avance de la norma «no significa la legalización de la marihuana», sino que se busca a través de esta ley «el resguardo legislativo para que las madres con este problema específico eviten ser perseguidas, ya que la plantación de cannabis está prohibido por Ley».

«No es para fumar», indicó Pérez, quien también indicó que esta nueva práctica «le ha cambiado la vida a familias» que tienen entre sus integrantes a alguna persona con la enfermedad antes citada y que antes de la aplicación de esta novedosa técnica presentaban entre 80 y 100 episodios de epilepsia por día.

La ley

El Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran y permitir la importación y la producción. En ese sentido, se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar.

Por último, la iniciativa habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a importar el aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para los que estén incorporados, anotación en un registro mediante, en el programa nacional que creará la futura ley.

En todos los casos, las medidas de incentivo del cultivo e industrialización del cannabis estarán destinadas a fomentar el uso exclusivo medicinal, terapéutico y para investigación de la planta.

 

Comentarios