El pasado jueves, la gobernadora Rosana Bertone tomó la decisión de incrementar el sueldo de los estatales, incluido el sector docente, a través de un polémico decreto, que fija tres subas salariales en el año y que terminará con la liquidación de octubre.
Tras el lógico malestar manifestado por las distintas entidades gremiales que representan a los trabajadores del sector, la decisión también llegó a medios de tirada nacional y regionales. Incluso, se llegó a señalar que la decisión adoptada por Bertone podría ser imitada por otros gobernadora del norte del país como un método para evitar las discusiones paritarias que se desarrollan a la fecha.
La nota del diario El Litoral
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, dispuso aumentos salariales por decreto para trabajadores estatales y docentes con lo cual cerró la discusión paritaria, lo que generó malestar entre los gremios del sector que pidieron que se extiendan las negociaciones.
La mandataria, representante del Frente para la Victoria, firmó el jueves por la tarde los decretos correspondientes al incremento salarial que percibirán los trabajadores de la administración central, salud y docentes, luego de semanas de conflicto y negociaciones trabadas.
Fuentes del gobierno señalaron que «el objetivo es que los trabajadores perciban el incremento salarial con los haberes de marzo», aunque las subas se realizarán en al menos dos cuotas.
Los aumentos dispuestos para los distintos sectores fueron otorgados «en base a la disponibilidad de recursos con los que cuenta el Estado provincial», añadieron los informantes.
La gobernadora Bertone ya había adelantado, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura del primero de marzo, que «no hay peor sueldo que el que no se puede pagar».
En ese marco, los empleados de la administración central percibirán un incremento de 2.500 pesos en tres tramos, de 1.100 en marzo, 1.000 en agosto y 400 en noviembre, que irán directamente al básico.
Este aumento también alcanzará a las pensiones por discapacidad y a los ex combatientes de la guerra por las islas Malvinas.
En tanto, el sector salud recibirá un aumento del 80% en el valor de las guardias para todo el personal, además de un incremento en el salario básico de 420 pesos.
En el escalafón docente, el gobierno dispuso que un maestro recién ingresado pasará a cobrar de bolsillo 18.536 pesos, mientras un director ganará 35.500 pesos.
Así, añadieron las fuentes, un maestro con 10 años de antigüedad percibirá de bolsillo 20.000 pesos y un director con la misma antigüedad 39.000.
Ante ello, dirigentes del gremio de sanidad ATSA y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina rechazaron las subas por decreto y reclamaron la continuidad de las paritarias.
Los sindicalistas dijeron que era «insuficiente» el incremento otorgado porque, remarcaron, Tierra del Fuego es «una provincia donde el alquiler promedio supera los 12 mil pesos mensuales y un kilo de carne ronda los 200 pesos».
Comentarios