La jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay aclaró hoy que «no hay una conspiración» por parte de la Justicia contra el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y advirtió que «va a haber sospechas» en su contra si el sindicalista se abroquela en rechazo a una investigación sobre su patrimonio.
Argibay contestó así a las críticas que lanzó Moyano contra diversos sectores cuando un mes atrás la justicia informó que recibió un exhorto de Suiza que pedía información sobre si sus s familiares tenían participación en la empresa Covelia, dado que se investigaba en aquel país las finanzas del dueño de la firma.
Al respecto, la jueza dijo que en la Corte «no sabemos ni lo que pide el exhorto. No tenemos nada que ver».
«A nosotros nos informa la Cámara Federal que recibió de Cancillería un exhorto de la justicia suiza pidiendo una cierta investigación, o por lo menos información. Eso se publica en el Centro de Informaciones Judiciales, la cámara sorteó y le tocó a uno de los juzgados que tiene (el juez federal Norberto) Oyarbide. Eso fue lo que se publicó, nada más», acotó.
Argibay señaló que «parece que ellos sabían más que nosotros porque pasó por Cancillería» y señaló que solo se trata de «un pedido de investigación».
«íCaramba! Si alguien pide que me investiguen a mí porque de repente tengo depósitos extraños que no se sabe de dónde vienen, que no son mi sueldo, que no son mis ahorros, lo lógico es que uno diga que lo investiguen a ver si encuentran realmente algo que ponga en tela de juicio mi honestidad», sostuvo la jueza.
Pero, acotó en alusión a Moyano, «dijeron: ‘Si me quieren investigar es porque hay una conspiración en mi contra'».
«No. No hay una conspiración pero sí va a haber sospechas en contra de él si se siguen abroquelando en esa forma, porque no tiene nada de malo la iniciación de una investigación. Tiene más de malo calumniar a una persona», advirtió la jueza suprema.
Consultada por el diario La Nación sobre las sospechas de Moyano de que desde el gobierno se lo intentaba perjudicar, Argibay señaló: «No lo sé y en ese sentido tratamos de preservarnos porque estos casos muy sonados, tarde o temprano, llegan a la Corte. Es preferible no meterse».
«Lo único que sabemos es esto: llegó un exhorto de la justicia suiza, pasó por Relaciones Exteriores, como debe pasar, fue a la justicia federal, la Cámara Federal sorteó el juez y nos informó a nosotros. Eso es todo. ¿Qué está averiguando el juez? ¿Cuáles son las medidas que toma? No lo sé, no me meto», añadió.
Asimismo, consideró «una idiotez» que el sindicalismo planeó declarar un paro y señaló que «eso sí que puede provocar reacciones porque la gente dice: Esto, ¿a qué viene?»