Juan Martín Del Potro, la raqueta número 1 de la Argentina, protagonizó una gran reacción y le ganó en 4 horas 53 minutos al croata Marin Cilic por 6-7, 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, en el cuarto punto de la final de la Copa Davis de tenis.
Así, quedó igualada 2 a 2 la serie definitiva que ambos equipos disputan en la ciudad de Zagreb. La definición por el título se dará en el siguiente punto que sostendrán el azuleño Federico Delbonis y el local Ivo Karlovic.
De menor a mayor
La «Torre de Tandil» empezó complicándose el partido pero terminó dando una exhibición de fuerza mental en un duelo que terminó con marcador 6-7 (2/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3. Cabe destacar que es la primera vez que Del Potro da vuelta un partido estando dos sets abajo.
Argentina había perdido el partido de dobles el sábado y eso le obligaba a ganar los dos últimos partidos individuales, empezando por el de De Potro, para poder conquistar su primera Copa Davis, después de las derrotas en las cuatro anteriores finales (1981, 2006, 2008, 2011) que había alcanzado.
Del Potro, que hasta ahora había perdido todos sus partidos en las finales de 2008 y 2011, ganó sus dos singles en Croacia, ya que el viernes se impuso a Ivo Karlovic. No pudo por contra imponerse en el dobles, haciendo pareja con Leonardo Mayer, el sábado ante Cilic e Ivan Dodig.
El partido del domingo ante Cilic, sexto del mundo, fue un duelo de colosos en el que Del Potro, 38º de la ATP, se sobrepuso a todas las adversidades y a la jerarquía del ránking. Es la segundavez que Argentina define en el quinto punto. Ya lo había hecho en la final de 2006 ante Rusia, en Moscú.
Del Potro y Cilic, ambos de 28 años, se conocen muy bien y coinciden en el circuito desde su etapa júnior. El argentino tiene bien tomada la medida al croata, ya que con esta victoria le ha superado en 9 de sus 11 enfrentamientos
«Es tremendo ganar un partido así, pero todavía no sirve de nada, hay que esperar el último resultado», declaró Del Potro, extenuado pero feliz al vencer al número seis del mundo.
El final de la final
La final se definirá entre el croata Ivo Karlovic y el argentino Federico Delbonis. «Cualquiera de los dos merece ganar y ahora el que más suerte tenga será el ganador», señaló Del Potro, que al parecer se quebró un dedo, por lo dijo durannte la entrevista para el canal TyC Sports: «No sé qué tengo, está todo morado, pero sirvió para ganar».
«Siempre hacemos todo lo posible para representar lo mejor de lo que se pueda a nuestro país. Es tremendo. Vinimos a sorprender una vez más, lo hicimos durante el todo año, falta un paso más», deseó la primera raqueta albiceleste, que nunca había remontado una desventaja de dos sets.
El tenista argentino, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, aseguró que el apoyo del público argentino fue clave. «La gente me ayudó demasiado a remontar» el marcador adverso.
Y entre lágrimas, afirmó que fue el apoyo de los argentinos lo que hizo que no dejara el tenis cuando las lesiones en las muñecas lo pusieron en jaque. «No dejaron que me retire, y acá estoy».
Comentarios